Home Clubes Sports 101 Años de Grandeza Rojinegra
Sports - 01/12/2022

101 Años de Grandeza Rojinegra

El Club Sports Salto realizó el pasado sábado la Cena 101° Aniversario en el Playón del Polideportivo que posee la institución sobre Avenido Boulevard De Paola. Lo que en Pandemia no pudo concretarse para el Centenario, tuvo lugar en una noche primaveral estupenda al aire libre con más de 700 personas presentes. Se vivió un momento muy cálido donde se realizaron reconocimientos, homenajes, hubo también distinciones para planteles campeones y se pudo disfrutar de tres shows musicales a lo largo de toda la velada.

Hay momentos en que uno propone y Dios dispone. La institución más longeva de nuestra ciudad no tuvo la oportunidad de realizar un festejo acorde para su primer Centenario de vida social, institucional y deportiva porque nos encontrábamos en Pandemia, por el Covid-19. Unos quince meses más tarde, esa noche tan especial se pudo cristalizar al aire libre y con un importante número de presentes que quisieron ser testigos de semejante ocasión.

Con la conducción de Fabricio Zachetto junto a Micaela Zacchino, la velada fue tomando forma pasadas las 22Hs. El playón ubicado al lado de las canchas de tenis y pádel fue el lugar elegido para llevar adelante la Cena poco a poco las sillas se fueron ocupando con un único objetivo en común: festejar los 101 años del Club Sports Salto. Lo primero en realizarse fue el reconocimiento para los socios vitalicios: Diego Garavano, Diana Pagliaricci, Graciela Navarrine, Osvaldo Zeljkovich, Mauro Desimone Petri, Guillermo Ortelli, Patricio Garavano, María García, Belinda Robba, Rodolfo Tellagorri, Omas Güizzo, Norberto Ainora, Noma De Mori, Lorena Fernández Carranzaa y Ana Díaz.

También hubo un momento para distinguir a ex presidentes de la institución. Recibieron su diploma Miguel Salvatori y Ángel ‘Cacho’ Plana, que se dirigió a los presentes con sentidas y emotivas palabras de alegría por pertenecer a la historia del Rojinegro. Posteriormente, recibieron su reconocimiento Martín Rojas, histórico utilero del club, Abel ‘Bolita’ García, colaborar de muchos años en los diferentes planteles mayores y de divisiones inferiores, Oscar ‘Mono’ Verge, otro de los incansables colaboradores que continúa en el día a día del club y para finalizar, Iván ‘Rana’ Olmos recibió el diploma en reconocimiento de quien en vida fuera Daniel ‘Flaco’ Olmos, su hermano y un gran colaborador y Delegado del club en la Liga de Fútbol.

Una de las disciplinas que tuvo su momento emotivo por las tres décadas de vigencia fue el Hockey. En ese sentido, se distinguió a quienes iniciaron el camino y a quienes lo continúan en la actualidad. Hablamos de Alejandra Bernasconi, Analía Etchegoyen, Ana Patriarca, Daniel Grassi, Juan Acevedo, Franco Laguardia y Jeanette Vergé.

El fútbol es indudablemente no solo el deporte más popular de la ciudad sino también el más convocante dentro del club Rojinegro. El trabajo en las divisiones formativas, a lo largo de los años, ha dado sus frutos y fueron destacados los futbolistas surgidos en la entidad que hoy transitan otros caminos, ya sea profesionalmente o aún en formación pero un nivel mayor: Jeremías Cejas (Lanus), Ignacio Fernández (Sarmiento de Junín), Ivo Molinari (San Telmo), Ariel Córdoba (Academia Javier Mascherano), Valentín Diomedi (Academia Javier Mascherano), Nereo Champagne, Marcelo Meli (Aldosivi), Andrés Chávez (Banfield) y Alejo Vega (Nueva Chicago).

El primer momento musical de la noche estuvo a cargo de Francisco Arias, que deleitó a los presentes con una presentación de Tango. Posteriormente, se leyeron las distintas salutaciones recibidas en conmemoración de un nuevo Aniversario del Club Sports. Una vez concluida esta primera parte de lo diagramado y mientras los presentes disfrutaban de la cena, subió al escenario Trío Power, quien realizó una presentación musical alternando distintos estilos que se ganó el calor de los aplausos por parte del público.

La segunda y más esperada parte de la noche tuvo que ver con los reconocimientos que recibieron los distintos planteles campeones del Club Sports. Con la presencia de varios ex jugadores, recibieron su diploma quienes se consagraron en los años 1958, 1965, 1966, 1967, 1971, 1972 y 1973.

El trabajo que se realizó a lo largo del tiempo en el Fútbol Infantil también tuvo su homenaje y distinción para aquellos que aportaron y mucho para que los más pequeños tengan su espacio y puedan comenzar a desarrollarse deportivamente hablando. En ese sentido, fueron homenajeados Horacio Gil, Sebastián Olmos y Pedro Kesler.

Los entrenadores campeones de los últimos 25 años a la fecha protagonizaron un momento muy emotivo ante los presentes porque cada uno de ellos recordaron el logro deportivo con mucha emoción y felicitando, aún con el paso del tiempo, a los jugadores que en la cancha plasmaron una idea y cumplieron con el objetivo grupal. Hablamos de Daniel García (Campeón 1997), Ricardo Kesler (Campeón 2000), Alejandro Santana (Campeón 2005), Adalberto Menna (Campeón 2009), Iván Damonte (Ascenso al Torneo Federal B 2017) y Gabriel Nasta (Campeón 2017).

Si cuando se reconoció a los entrenadores campeón la noche tomó un calor importante por recordar momentos tan gloriosos, ni hablar cuando llegó el momento de cada plantel Campeón, empezando por la década del ’80 recordando los títulos obtenidos en el ’83 y en el ’86 donde hubo muchos goles que festejar de Óscar ‘Cacho’ Castillo, por ejemplo.

Cómo olvidar la vuelta olímpica del año 1997 con Alejandro Ramírez, Horacio Melgarejo, Rubén Caputta y Mauro Miserda, a la cabeza. Siguiendo por el primer campeón saltense del nuevo milenio, en el año 2000 donde brillaron José Luis Carrizo, Rosendo Franchoni, Walter Rey, Lucas Borro y un juvenil Hernán Plana, siendo determinante para conseguir esa presea frente a Defensores.

Más cerca en el tiempo, allá por el 2005, Sports se consagró Campeón del Torneo 4 Ligas 2005 con un plantel cargado de buenos nombres como los foráneos Christian Buglione, Daniel Ramos, Daniel Mansilla y Hugo Romero Guerra, al mismo tiempo que empezaba a aparecer el nombre de quien hoy es el Goleador histórico del club: Luciano Ciraco. Cuatro años más tarde volvió a festejar un campeonato y allí sobresalieron José Luis Menéndez, Luciano Ciraco, Sergio Alessandro, Daniel Ramos.

Sin dudas que el año más importante en la historia del Club Sports es el 2017, donde logró el ascenso invicto al Torneo Federal B, luego de vencer en la Final a Colonial de Ferré. En ese plantel se destacaron Luis Mancilla, Luciano Araya, Joel González, Luciano Ciraco y un joven Luciano Basualdo que actualmente es uno de los referentes del Rojinegro.

Muchos fueron los aplausos y alguna que otra lagrima se derramó. La presencia de mucha gente que forma parte de la rica historia del club le dio un condimento hermoso a la noche primaveral con permitidos veraniegos porque el clima acompañó por excelencia para que todo saliera de la mejor manera posible. El último reconocimiento fue para Luciano Ciraco, Goleador histórico del club, quien recibió su diploma y se ganó la ovación del público. El cierre musical, a ritmo de cumbia, estuvo a cargo de Leo Bonano, de Rojas.

No te pierdas

Golpazo

Sarmiento de Junín sufrió una dura derrota como local por 5-3 frente a Barracas Central, e…