La fiesta que no fue

7 visitas

No pudo ser para Villa Italia, que terminó cayendo, como local, por un 3-2 ajustado ante Obras Sanitarias de Arrecifes, en el primer compromiso de la Zona G, correspondiente al Torneo Federación Norte. El Tano sufrió dos penales en contra y dos expulsiones en el complemento, que terminaron cambiando de rumbo la historia.

Y una tarde de domingo comenzó a rodar la pelota nuevamente de manera oficial en Salto. No fue con el Federal C, ni con el Torneo Local, sino que después de más de una década, un equipo de nuestro medio, volvió a competir en el Torneo de la Federación Norte. Villa Italia puso primera, recibiendo en cancha del Club Defensores, al reciente Campeón de la Liga de Arrecifes, Obras Sanitarias, en uno de los juegos de la Zona G, que también integran River y La Nueva Academia de Chacabuco.

Desde los vestuarios comenzó ganando Villa Italia, con gol de Luciano Aguirre.

Tras el pitazo de Darío Funes, el juego comenzó y antes del minuto, llegó un centro pasado que el joven arquero, Víctor Boscoscuro salió a buscar, pero no logró ganarle a Luciano Aguirre, que se impuso en las alturas y metió un cabezazo llovido que encontró el arco desguarnecido y adelantó desde los vestuarios a los dirigidos por Sebastián González. Nadie hubiera deseado un mejor arranque.

Poco para analizar, pero si para empezar a ver como reaccionaban ambos elencos ante esta rápida apertura del marcador. Superando el cuarto de hora, Mendoza cruzó mitad de cancha, recibió el pase y rápidamente buscó a Sánchez que corrió por la izquierda, superó a Farré y luego a Ponce, para quedar mano a mano con Budiño, quien logró quedarse en primera instancia con la pelota y en el rebote, llegó el cierre de la defensa. La respuesta de Villa Italia, llegó a los 21’, con un derechazo de Lucas Sena desde afuera del área que pasó apenas arriba del travesaño.

Obras dejó en claro que buscar a Ángel Sánchez iba a ser su fórmula para dañar en materia ofensiva. El 9 tuvo buenos momentos y si bien en el primer tiempo no logró convertir, supo inquietar bastante. En el minuto 24’, se perfiló buscando el segundo palo de Budiño, pero encontró una buena respuesta del arquero Tano. Fue ese el lapso en el que Villa perdió el control y la visita apretó el acelerador, aunque aún tenía la mira desviada. Un minuto más tarde, Sánchez volvió a tener una buena oportunidad de igualar el partido, tras un centro de Mendoza, pero su cabezazo, de frente al arco y prácticamente sin marca, se fue desviado.

Se iba el primer tiempo, Villa mantenía la ventaja y pudo aumentarla, ya que nuevamente el arquero Boscoscuro, salió a descolgar un centro, falló en el cálculo dejando la pelota libre y Sena definió por arriba de todos, pero cuando la pelota se prestaba a encontrarse con la red una vez más, llegó el despeje providencial sobre la línea de sentencia y así, se fueron al descanso.

El complemento fue una pesadilla para Villa Italia. Todo lo que no se debía hacer, se hizo y Obras no perdonó. Al margen, varios fallos del árbitro Funes, aportaron a la causa. Apenas 6’ de juego iban cuando Ávila detuvo con las manos el remate de Lobato dentro del área y estando ya amonestado, vio la expulsión por doble amarilla y Obras tuvo, en la pena máxima, la oportunidad de empatar el juego, sin embargo, el remate con cara interna de Sánchez se fue muy elevado y la historia continuó igual.

Sánchez abrió demasiado su pie diestro y desperdició la pena máxima.

Si bien no pudo empatar de penal, Obras entendió que era el momento de aprovechar el hombre de más en una cancha donde los espacios abundan y más si se los sabe utilizar. A los 10’, la pelota no salía del área de Villa, intento de rechazos, rebotes y el típico borbollón, hasta que Sánchez la tuvo delante de él y definió al primer palo de Budiño para decretar la igualdad. Definitivamente después del 1-1 se armó el partido, porque a un minuto del empate, Escobedo tiró el centro desde la derecha y el envío se fue cerrando hasta rebotar en el travesaño sin que nadie aprovechara el rebote. Vaya si en el fútbol los merecimientos no cuentan como goles, que en la réplica, Obras fue profundo, dejó mano a mano a Sánchez con Budiño y el delantero definió con total tranquilidad a un palo para dar vuelta el marcador. En cinco minutos, Sánchez erró un tiro penal, pero luego se redimió marcando dos goles.

Un golpe tras otro para Villa que tuvo la obligación de salir a buscar el partido, pero cada contra de Obras, podía cerrar el juego. Cuando el cansancio apareció en Villa, quien se despertó en Obras fue Mateo Fernández, mostrando un cambio de ritmo más que interesante, apilando rivales y llegando a zona de definición, donde ahí, falló en un par de oportunidades. A los 14’, el propio Fernández hizo de las suyas, metió el centro al medio y de frente al arco, Lobato no alcanzó a empujarla.

1-3: Juan Morales, con mucha fortuna, logró vencer a Budiño, de tiro penal.

De tanto ir, algo tenía que conseguir el Azulgrana y así fue que a los 17’, Funes marcó penal de Budiño a Lobato y el central, Juan Morales, se encargó de la pena máxima con un derechazo seco al medio que se metió con mucha incertidumbre tras ser amortiguado por las piernas del arquero Tano, que eligió su derecha. El 3-1 parecía sentenciar el partido porque Villa no ofrecía respuestas en ofensiva y además, porque jugaba con uno menos. Inclusive estuvo cerca el cuarto, de no ser por Budiño, que lo evitó ante Bahillo, tras un centro de Cristian Morales.

En el último cuarto de partido, llegó el descuento de Villa, por intermedio de Lucas Sena, quien encontró el hueco y sacó un gran derechazo cruzado que se metió contra el palo derecho de Boscoscuro y alimentó la ilusión de llegar al empate, pero no sucedió. En el final del partido, cuando las ganas eran muchas, los recursos eran poco y por eso el Tano terminó con las manos vacías. Queda mencionar la expulsión por protestar de Federico Farré, quien ya había sido reemplazado y estaba en el banco de suplentes.

Villa Italia 2
Fabricio Budiño

Juan Ávila – Marcelo Manero – Federico Farre – Martín Ponce
Lucas Sena – Rosendo Chávez – Leonardo Leyva – Cristian Escobedo
Leandro Moyano – Luciano Aguirre
DT: Sebastián González.

Obras Sanitarias (Arrecifes) 3
Víctor Boscoscuro

Santiago Mendoza – Juan Morales – Fabricio Bustamante – Walter Suárez
Leandro Cardoso – Juan Zuccato – Federico Martelli – Mateo Fernández
Thiago Mendoza
Ángel Sánchez
DT: Alfredo Gabilondo.

Goles
1’ PT Luciano Aguirre (Villa Italia).

10’ ST Ángel Sánchez (Obras Sanitarias).
12’ ST Ángel Sánchez (Obras Sanitarais).
19’ ST Juan Morales, de penal (Obras Sanitarias).
31’ ST Lucas Sena (Villa Italia).

Cambios en Villa Italia
13’ ST David Vargas x Rosendo Chávez.

22’ ST Facundo Gaspar x Federico Farré.
43’ ST Eduardo Pajón x Luciano Aguirre.

Cambios en Obras Sanitarias (Arrecifes)
00’ ST Agustín Lobato x Thiago Mendoza.

15’ ST Blas Bahillo x Federico Martelli.
28’ ST Cristian Morales x Santiago Mendoza.

Suplentes en Villa Italia: Milton Malmorea, Ricardo Gómez, Nazareno Acuña y Gastón Gaspar.
Suplentes en Obras Sanitarias (Arrecifes): Tomas Ripoll, Alexis Cabrera, Santiago Cozza y Nahuel Casas.

Incidencias: 7’ ST Ángel Sánchez (Obras), erró un tiro penal.

Expulsados: 7’ ST Juan Ávila (Villa Italia) y 36’ ST Federico Farré (Villa Italia).

Juez: Darío Funes.
Asistentes: Jesús Olguín y Braian Zapata.

Comentarios

comentarios