¡Campeonas!

1 visitas

Lo merecieron ganar en el partido, pero debieron esperar hasta los penales para consagrarse ante Viajantes de Pergamino, en la Final del Torneo de Fútbol Femenino que organizó la Liga Pergaminense, como parte de la Unión Bonaerense de Ligas. En su corta vida institucional y deportiva, el Club Deportivo Salto, escribió una página digna de releer y recordar con este laurel conseguido por las chicas.

No hubo lápiz labial, ni delineador y tampoco uñas esculpidas, pero si hubo un compromiso grupal envidiable, una confianza ciega de que era la tarde que habían esperado para terminar festejando a los saltos y abrazo con su gente, la que siempre está y de las que recibieron un total apoyo para encarar esta primera incursión en el fútbol femenino, de manera oficial. Deportivo Salto, prácticamente un invitado de lujo en la competencia, levantó el título de manera invicta y ratificó una vez más esa trillada, pero sabia frase: Persevera y triunfarás…

En el mundo del fútbol se dice las finales no se juegan, sino que se ganan y Deportivo Salto cumplió con ese propósito, pero bien lo pudo conseguir en el partido, donde acumuló muchísimas situaciones claras de gol que no pudo convertir y eso estiró la definición, dándole una vida más a su oponente, Viajantes de Pergamino, a quien a lo largo del partido le costó penetrar la última línea del Depo y por eso terminó apostando todo a la definición por penales.

 1-0: Macarena Tramonte abrió el partido con un golazo, digno de su calidad.

Desde el pitazo inicial, Deportivo Salto tuvo la pelota, la iniciativa y también el dominio territorial. A los 3’, Carla Paye se hizo cargo de un tiro libre recostado a la izquierda del área, metió el centro al segundo palo y sin marcas, Macarena Tramonte cabeceó al primer palo y el caño izquierdo, privó la primera alegría de la tarde. Un par de minutos más tarde, la ex jugadora de la Selección Argentina de Fútbol Femenino tuvo su revancha; Tramonte, con pelota dominada y ubicada unos 10 metros fuera del área mayor, sacó un derechazo formidable que sorprendió a la arquera, Jaime y se coló en el ángulo superior derecho.

La ventaja era merecida porque Deportivo Salto tenía todo, pelota, terreno y la intención de ir constantemente en busca del gol, sin embargo, a pesar de lo expuesto, los merecimientos a veces no son lógicos y Viajantes, al minuto de estar en desventaja, encontró la igualdad tras un error de cálculo de la arquera, Rodríguez, que le permitió a Martin Clerc, empujar el balón al fondo del arco desguarnecido.

El empate sirvió para despertar al equipo pergaminense y allí, Melina Ramos empezó a ser importante en el mediocampo, disputando la pelota con Carla Paye, las dos referentes de cada equipo que se comieron la cancha, metieron cuando hubo que meter y tomaron el rol de protagonista cuando lo requirió la situación. Hubo varios minutos de poco peligro en los arcos, hasta que sobre el final de la primera parte, el Depo, volvió a apretar el acelerador.

Se jugaban 25’ cuando Florencia Cuello corrió mano a mano contra la arquera, Jaime, que tapó con los pies su remate, generando un rebote que tomó, Yesica Leiva, pero a la hora de definir, no lo hizo con total convicción. Ya en el tiempo agregado, nuevamente Cuello fue determinante en función de su velocidad y dentro del área, fue víctima de falta por parte de la arquera, Jaime. La autoridad del partido, Gerardo Banuera, marcó penal y la opción de aventajarse en el marcador, quedó trunca porque el remate de Tramonte, dio en el travesaño. De allí, al descanso.

El penal sobre Cuello lo ejecutó Tramonte y el travesaño evitó el 2-1 del Depo.

Comenzó el complemento y lejos de mostrar el golpe de haber desperdiciado una oportunidad tan clara como la del penal, Deportivo Salto mantuvo su convicción de ir a buscar el partido y al minuto de juego, Cuello quedó mano a mano con Jaime y la arquero se lució, tapando un gran remate. Un minuto más tarde y aprovechando que Viajantes parecía no mostrar respuestas ante los constantes ataques, Tramonte se fue por la derecha, metió el centro y Cuello definió increíblemente al lado del palo, cuando tenía el arco a su merced.

Iniciado el ST, Cuello tuvo el 2-1 para Deportivo Salto, pero se lo perdió de frente al arco.

Afinar la puntería ere lo que tenía que lograr el Depo para terminar de plasmar en la red rival, lo que tanto merecía. No obstante, los minutos pasaban y si bien no sufría en su arco, se amargaba por lo que desperdiciaba. Se jugaban 6’ cuando Leiva presionó en un lateral, robó la pelota y encaró en diagonal al arco hasta llegar a posición de remate, obligando la intervención de la arquero que dio un remate largo y Tramonte, que acompañaba la acción, remató fuerte y alto.

La supremacía del equipo saltense era muy marcada, pero Viajantes seguía con vida por las situaciones que su oponente no aprovechaba. Nuevamente con Tramonte como cerebro, Deportivo Salto armó otra acción en ataque que derivó en un pase de la 10 para Evelyn Torigino, quien corrió por la izquierda, metió el centro y otra vez la definición de Florencia Cuello se fue pegada al palo derecho.

La Final entró en los minutos finales, el DT Carlos Paye había movido el banco y tras modificar algunas piezas, la primera marcadora central, Giuliana Clemente, dejó su posición natural y se fue arriba, como centrodelantera y allí tuvo su oportunidad, aprovechando una pelota sin dueño dentro del área, pero su remate seco encontró la intervención de una rival para evitar el segundo grito de gol para el equipo de Salto.

Ya en tiempo de descuento, el único descuido que sufrió el elenco saltense pudo costarle caro, ya que quedaron mal paradas en una acción y el pase filtrado llegó para Clerc, que definió ante la arquero Rodríguez y tras un leve rebote que amortiguó el envío, minimizó las chances de ser gol. La última estuvo en los pies de Macarena Tramonte, con un remate similar al de su gol en el primer tiempo, pero este se elevó un poco más y se fue por arriba del travesaño.

Los penales definieron al equipo Campeón y allí, Deportivo Salto encontró toda la efectividad que le faltó durante el juego. Macarena Tramonte, Florencia Cuello y la capitán, Carla Paye, convirtieron, mientras que en Viajantes, que arrancó pateando, anotaron Martina Clerc y Esperanza Martínez, siendo Estefanía Godoy la única que marró su tiro penal. El gol de Paye fue el que cerró la definición con un resultado 3-2 favorable al Depo. Las chicas son Campeonas y lo tienen bien merecido por el esfuerzo y la dedicación para con ellas mismas, reales protagonistas de la historia que tuvo un final feliz. ¡Salud, Campeonas!

Viajantes (Pergamino) 1 (2)
Yésica Jaime

Candela Naites – Dana Teruel – Marina Cerrudo – Greta Montero
Mariana Núñez – Melina Ramos – Marianela Cacabelos – Maria Galeano – Ángeles Martínez
Martina Clerc
DT: Manuel González

Deportivo Salto 1 (3)
Natalia Rodríguez

Juliana Riquelme – Giuliana Clemente – Mónica López – Nicole Ramos
Yésica Leiva – Carla Paye – Marisa Rolón – Evelyn Torigino
Macarena Tramonte
Florencia Cuello
Carlos Paye.

Goles
9’ PT Macarena Tramonte (Deportivo Salto).

10’ PT Martina Clerc (Viajantes).

Cambios en Viajantes (Pergamino)
00’ ST Yamila Castro x Greta Montero.

11’ ST Estefanía Godoy x Melina Ramos.
33’ ST Esperanza Martínez x Mariana Núñez.

Cambios en Deportivo Salto
14’ ST Gisela Avalos x Yésica Leiva.

23’ ST Marisa Díaz x Marisa Rolón.

Suplentes en Viajantes (Pergamino): Candela De Angelis.
Suplentes en Deportivo Salto: Cecilia Sánchez, Elsa Fernández y Erika Calvignoni.

Incidencias: 33’ PT Macarena Tramonte (Deportivo Salto), estrelló un tiro penal en el travesaño.

Juez: Gerardo Banuera.
Asistentes: Walter Aguilar y Milagros Rodríguez.

Definición por penales

Viajantes (Pergamino) 2
Martina Clerc – GOL
Estefanía Godoy – ERRÓ
Esperanza Martínez – GOL

Deportivo Salto 3
Macarena Tramonte – GOL
Florencia Cuello – GOL 
Carla Paye – GOL

Comentarios

comentarios