Juan M. Lugones: “La clave pasa por la información”

3 visitas

El Secretario Ejecutivo del A.Pre.Vi.De visitó Salto el último martes y dio una charla/debate en la sede social del Club Sports Salto, con la organización de la Liga de Fútbol de nuestro medio. Además de Lugones, estuvieron presentes el Secretario del organismo, Gustavo Guerra y  los Delegados Federales ante el Consejo Federal, Jorge Garavano y Claudio Yopolo.

Hubo presencia de diferentes ámbitos, ya que de la misma, tomaron parte, dirigentes locales, árbitros, directivos de ligas vecinas, representantes de organismos vinculados con la seguridad y autoridades policiales. Jorge Garavano, en su carácter de Presidente de la entidad madre, dio la bienvenida a los presentes y agradeció a las máximas autoridades en lo que a seguridad se refiere por visitar nuestra ciudad. También resaltó que dentro de la mesa de oradores, se encontraba, Gustavo Ouakim, Presidente de la Liga de San Nicolás, quien recientemente, fue elegido en la jurisdicción bonaerense pampeana interior, como Representante ante el órgano deliberativo del Consejo Federal.

El motivo de esta iniciativa, fue tomar conocimiento en profundidad de las diferentes situaciones que se presentan con relación al tema en cuestión en cada Liga que comprende a la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Lugones, arrancó aclarando cual es su responsabilidad dentro del A.Pre.Vi.De: “Quiero comentarles que en mi caso soy uno de los Subsecretarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Mi función no tiene que ver solamente con el control en los estadios sino además, hacerme cargo del normal desenvolvimiento de los hombres y mujeres que se desempeñan como policías”.

Gustavo Guerra – Jorge Garavano – Juan Manuel Lugones

Las preguntas, apuntaron básicamente a analizar de qué manera se puede achicar la cantidad de agentes en cada partido de Liga y conseguir así, reducir los costos de cada operativo. Sobre este tema dijo: “Cada lugar tiene su particularidad. El jefe policial de cada distrito es quien determina la cantidad de efectivos que necesita para cubrir cada evento. Lo cierto y concreto, es que a veces no se justifica la cantidad de policías pero la experiencia de estos tiempos que corren, nos dice que está todo bien hasta que empieza a estar todo mal”.

Dando más detalles sobre este tema, Lugones, puntualizó: “Esto tiene similitud con el Titanic. Nadie imaginó que se iba a hundir pero en algún momento, pasó. En los encuentro de Liga, nos está ocurriendo que nos piden cuatro agentes para contener a doscientos hinchas. Lamentablemente, así es imposible hacer una prevención acorde. Estamos trabajando para dar soluciones a cada lugar en particular”.

Acerca de cómo está funcionando el organismo del cual forma parte, señaló: “Desde el año 2015, la A.Pre.Di.De, y no tengo ningún temor en decirlo, ha pasado de ser un ente meramente recaudador a cumplir las funciones que le competen. Esto tiene que ver con cuidar a los hinchas y generar normas de seguridad, para que se disfrute en plenitud un espectáculo deportivo”.

“Somos muy severos en el cumplimento de las obligaciones. Hay en la Provincia más de seis mil agentes policiales y nuestra clara intención es ponerle freno a los abusos policiales o no contar con la cantidad requerida, cuando se abonó por anticipado el servicio polar que cobra cada efectivo”.

Por último, también hizo alusión a trabajar todos en forma conjunta: “En este tema en particular la clave pasa por la información. Nosotros no somos indiferentes a las consultas que vamos recibiendo pero estamos lejos de poder interiorizarnos de que ocurre con cada ciudad. Necesitamos blanquear todas las situaciones que se van originando y son ustedes, los dirigentes, quienes deben utilizar todas las vías de comunicación que tiene A.Pre.Vi.De, para que podamos tomar las riendas del caso y actuar en consecuencia”.

Comentarios

comentarios