Parir para ganar

1 visitas

El tan ansiado desahogo se hizo realidad. Sports empezó a ver la luz al final del túnel. En un partido que presentó alternativas muy cambiantes y en el medio de una marcada intensidad, el Rojinegro cortó con una larga racha de sinsabores y sueña con quedarse en la categoría, al derrotar 4 a 2 a Belgrano de San Nicolás. Pensando en la permanencia, quedan por delante tres encuentros que serán tres finales como la de anoche. Ahora, la situación del Comadreja es muy distinta y la ilusión se agiganta sobre bases sólidas.

¡Cuánto le costó!,¡Cuántos “bulones” hubo que cortar y de toda medida!. pero finalmente, la tan ansiada victoria llegó. ¿Habrá sido el de anoche el punto de quiebre para escaparle a la oscura sombra del fondo de la tabla?. Todavía quedan nueve puntos para poder dilucidarlo. Lo que sí es muy evidente para Sports, es que haber ganado anoche ante un rival tan complicado como el Belgrano nicoleño, permitió sacarse una dura mochila de encima y enfrentar la recta final con un semblante diferente.

Nasta introdujo un par de modificaciones con el ingreso de Corti y Noir desde el inicio mismo y el Rojinegro, salió decidido a pensar en el arco de enfrente obligado por las circunstancias. Corti mandó el tiro libre por elevación, el arquero Alvarez en su intento por rechazar tuvo un acto fallido y por muy poco, no fue el responsable máximo de quebrar la paridad. Sin embargo, fue la visita quien desacomodó el libreto y se puso en ventaja. A los 8’ Girsa, de gran partido, recibió el lateral, avanzó unos metros con pelota dominada superando la marca y con toda la libertad del mundo, despachó un remate cruzado a media altura que hizo inútil todos los esfuerzos de Mancilla. Arranque cruzado para Sports que inmediatamente fue por el empate y tuvo una opción muy clara. Centro al área para el ingreso de Noir, que definió de frente al arco y la pelota rebotó en el travesaño con el golero vencido. Esa pequeña pero tan necesaria cuota de fortuna, era esquiva.

0-1: Girsa se fabricó el espacio y se despachó con un derechazo esquinado que infló la red.

El desarrollo comenzó a hacerse de ida y vuelta, pero Belgrano intentó tener más la pelota con Acoglanis siendo fundamental en la distribución y así, ponerle freno al asedio de su rival. Cuando no se puede a ras del piso, hay que buscar otra variantes y con la pelota parada, el Comadreja lo intentó. Joel Chávez mandó el tiro de esquina cerrado con su habitual pegada y el travesaño, le negó llenarse la boca de gol. Más tarde lo intentó también Fernández, pero el arquero agotó esfuerzos para rechazar a medias.

El corner olímpico de Chávez dio en el travesaño, cuando ni Alvarez, ni Merelo, llegaban a rechazar.

Las intenciones y el dominio se hicieron más notorios en Sports, pero siempre hubo motivos para sufrir. Nuevamente Girsa entró en acción tras una buena habilitación pero apareado por la marca y con Mancilla saliendo, remató por encima del horizontal. Olsen fue importante ganando siempre en el mano a mano con Aliata y probando de media distancia, obligó al colombiano a lucirse para despejar el peligro.

1-1: Noir, tapado por Merello (2), ya cruzó su derechazo y decretó el empate para Sports.

A los 41’ Noir ganó la espalda de los defensores, enfrento al arquero y este no tuvo más remedio que derribarlo. El pito señaló el punto penal y decretó la expulsión de Alvarez por doble amarilla. Posteriormente al ingreso del joven arquero suplente, Gianfranco Rodríguez, el delantero de Sports, Noir, pidió ejecutar y decretó justicia desde los doce pasos. Chávez volvió a insistir los envíos por elevación y el propio Noir, entrando por el segundo palo, no encontró la eficacia necesaria dentro del área chica.

Para la segunda mitad, imaginamos a Sports aprovechando el hombre de más e inclinando definitivamente la cancha, hacia el arco defendido ahora por Rodríguez. Ocurrió todo lo contrario. Belgrano, hasta pisando la media hora, fue inteligente desde lo táctico para defenderse con el control de la pelota disimulando, la inferioridad númerica. Cambió ataque por ataque, confundiendo a su oponente y fue sumando méritos para trastocar el score. Maza tuvo un cierre muy oportuno mandando la pelota al córner, pero hizo paralizar los corazones de los hinchas y Sena, probó de media distancia obligando a Mancilla a agotar esfuerzos, para desviar un disparo con destino de red.

Con este panorama, los orientados por Nardoni veían con buenos ojos ir por la victoria. A los 20’ surgió el pelotazo largo, Basualdo durmió una gran siesta, Girsa le ganó la posición y con un toque sutil enmudeció a todo el estadio. El delantero, la gran figura de su equipo, hasta pudo hacer mucho más dramática la historia porque con una defensa ganada por el descontrol, casi inmediatamente se encontró mano a mano con el arquero y esta vez el Mancilla, respondió con acierto.

Belgrano entendió que ese era su momento y Casimiro también se animó a ampliar la ventaja, pero Mancilla, resultó fundamental para cerrar su arco. Justo en un momento de mucha tensión, nervios y con los minutos que corrían apresuradamente, saltó a la cancha Luciano Araya y el goleador no perdonó. Se cumplieron 28’ cuando el delantero, picante como pocos, levantó la cabeza y ubicado en el corazón del área, definió con un remate esquinado a ras del piso e igualó las acciones.

2-2: Gol de Goleador. La primera que tocó Araya, fue para mandarla adentro y así Sports empató otra vez.

Comenzó otro desarrollo en el último cuarto de hora. Belgrano, sintió interiormente el empate transitorio. Dispuso de claras opciones para inclusive haber certificado el triunfo antes de tiempo, pero no las aprovechó y Sports en cambio, puso en juego el corazón, el alma y la imperiosa necesidad de saber, que lo único que servía era ganar. Repitió una vez más la receta del balón detenido y encontró el éxito. A los 39’ llegó la ejecución de Joel Chávez en el tiro de esquina y entre mil piernas, que pugnaban por una suerte distinta, quien consiguió tocar al fondo del arco fue Basualdo. Festejo loco del marcador central, que permitió disimular un grosero error anterior.

3-2: De villano a héroe: Luciano Basualdo festejó más que nadie su gol que le daba la victoria a Sports.

Para cerrar una noche que tuvo todos los condimentos, pasando de la incertidumbre a la algarabía descontrolada Maza, con puntaje  muy alto desde lo individual, a los 44’ se sacó la marca de encima y metió una soberbia habilitación para Ciraco, que con un cabezazo muy preciso puso cifras definitivas.

4-2: Centro perfecto de Maza y mejor cabezazo de Ciraco, para cerrar la victoria ante Belgrano. Golazo.

Si de parir se trata en materia futbolística, Sports afrontó un desenlace para el infarto pasando por todas las secuencias pero el pitazo final de Viglietti, lo encontró con una sonrisa de oreja a oreja. Quedan por delante tres encuentros que serán tres finales como la de anoche. Ahora, la situación es muy distinta y la ilusión se agiganta sobre bases sólidas.

Sports 4
Luis Mancilla
Santiago Aliata – Luciano Maza – Luciano Basualdo – Joel Bernal
Joel Chávez – Agustín Garay – David Fernández
Enzo Corti
Gastón Noir – Luciano Ciraco
DT: Gabriel Nasta.

Belgrano (San Nicolás) 2
Matías Alvarez
Gonzalo Movio – Kerly Merello – Ulises Bergez – Ezequiel Taborda
Ariel Olsen – Diego Acoglanis – Javier Yacuzzi – Martín Cena
Franco Casimiro
Sebastián Girsa
DT: Rogelio Nardoni.

Goles
8’ PT Sebastián Girsa (Belgrano).

41’ PT Gastón Noir, de penal (Sports).
20’ ST Sebastián Girsa (Belgrano).
28’ ST Luciano Araya (Sports).
39’ ST Luciano Basualdo (Sports).
44’ ST Luciano Ciraco (Sports).

Cambios en Sports
Joel González x David Fernández.
Luciano Araya x Enzo Corti.
Agustín Lombardo x Joel Bernal.

Cambios en Belgrano (San Nicolás)
Gianfranco Rodríguez x Diego Acoglanis.
Gabriel Tiseira x Ariel Olsen.
Edgar Monges x Franco Casimiro.

Suplentes en Sports: Federico Vergé, Augusto Acosta, Lucas Chávez y Alejandro Chávez.
Suplentes en Belgrano: José Martínez, Isabelino Cardoso, Franco Sacani y Francisco Campana.

Expulsado
40’ PT Matías Alvarez (Belgrano).

Juez: Javier Viglietti.
Asistentes: Sergio Monzón y Mariano Marcelo.

Comentarios

comentarios