Mereció más

8 visitas

El Seleccionado Sub 15 de Salto, apenas empató 1 a 1 con Bragado, en un partido que debió tenerlo como ganador, por la ida de los Cuartos de Final del Torneo Nacional para la categoría que organiza la Unión Bonaerense de Ligas. La muy mala labor del árbitro, Gustavo Robledo, desvirtuó el partido, elevó los nervios innecesariamente y terminó tensionando un encuentro por sus errores, algunos muy groseros, que si bien fueron para los dos lados, en el balance, terminaron perjudicando más el combinado saltense.

Qué difícil es para cualquier equipo pretender ganar un partido cuando el reglamento se cumple a cuenta gotas por quien debe hacerlo cumplir. Qué temple hay que tener y más en chicos menores de 15 años, para no reaccionar ante un injusticia (tampoco justificamos que lo haga). Cuesta entender las consideraciones para una acción sí y para otra no, cuando ambas están dentro del reglamento. Duele aceptar que un error perjudique, pero más duele saber que esa equivocación no se reconoce.

Para el espectáculo, lamentablemente la noche del árbitro, Gustavo Robledo, no fue la mejor.

La actuación del árbitro Gustavo Robledo, de Pergamino, dejó muchísimo que desear. Muchas veces estuvo lejos de la jugada, fue muy permisivo, muchísimo. Dejó que un par de gritos desde los bancos de suplentes torcieran su autoridad dentro de la cancha y cuando tuvo que ejercerla en el juego, pecó, casi siempre. Enumerando los horrores más relevantes, hay que dejar en claro que en el primer tiempo, perdonó a Leonel Lencina, de Bragado, y no lo expulsó por doble amonestación, luego de que éste le cometiera una falta en la mitad de cancha a Axel Luna, cortando una contra donde Salto tenía superioridad de jugadores.

En el complemento se vio lo peor de su labor, ya que apenas iniciado, no sancionó con penal una falta del arquero de Bragado, Valentín Fernández, sobre Axel Luna, que llegó antes a la pelota y se encontró con el topetazo del arquero. No solo no cobró la pena máxima, sino que dejó continuar el juego aduciendo que había sido un choque. Lo que rebalsó la gota del vaso fue la decisión que tomó de expulsar por doble amarilla a Axel Luna, por una supuesta simulación que no existió de ninguna manera, ya que el futbolista saltense, avanzaba en velocidad con la pelota dominada y en la puerta del área mayor o dentro de la misma, no se divisó bien la ubicación desde nuestro lugar, lo bajaron claramente, no obstante, con una llamativa seguridad, casi como deseándolo, Robledo le mostró la segunda amonestación al 10 de Salto y lo mandó a las duchas.

Axel Luna se fue injustamente expulsado. El árbitro interpretó una clara falta como simulación.

Como se habló de las equivocaciones, también hay que mencionar que fue correcta la sanción del penal a Bragado en la primera parte, por una clara falta de Cicarella a Aguilera y después de haber finalizado el primer tiempo, expulsó correctamente con roja directa al propio, Valentín Aguilera, por un golpe sin pelota a Santiago Cabrera, que había quedado tendido en el piso, tras disputar el balón. Hubo muchas jugadas discutidas, algunas muy evidentes, pero hablar solamente de la actuación del árbitro, también sería una falta de respeto para los 22 protagonistas que disputaron el encuentro.

El partido se puso en marcha y Salto se paró mejor, buscando aprovechar los espacios a espaldas del volante central, Martínez y cuando lo consiguió, Luna buscó a De Vicentis con un pase por elevación que el ‘Pitu’ resolvió de primera, pero se fue alta, sin demasiados inconvenientes para el arquero. Un rato más tarde, a los 16’, llegó el pase en profundidad para Luna, que puso bien el cuerpo para ganar la posición, e irse de cara con el arquero; el 10 abrió su pie zurdo y definió al primer palo con destino de red. Lindo gol para que el combinado saltense abriera el marcador.

Con el 1-0 abrochado, Salto no bajó la intensidad, pero si mejoró el orden y mantuvo la intención de ser un equipo ancho. Por su parte, Bragado mostró cosas interesantes cuando la pelota pasó por los pies de Alcar, mientras que el centrodelantero, Aguilera, por su gran porte físico, era una clara referencia dentro del área. A los 23’ llegó el tiro libre de Martínez por arriba de la barrera, el arquero Mastronardo dio un rebote corto al costado y Fontaine definió fuerte, pero el balón dio en el costado de la red.

Principalmente en la primera parte, Salto tuvo más atención en la segunda jugada y Figueredo estuvo cerca de sacarle el jugo a tal acción, pero su remate se fue elevando más de la cuenta y se fue por arriba del travesaño. El primer tiempo se extinguía, pero aún quedaba mucho. Aguilera se metió en el área mayor a pura potencia y Ciccarela lo bajó, cometiéndole una irreprochable falta que el árbitro Robledo, correctamente, sancionó como penal y para fortuna del elenco saltense, el remate de Leonel Lencina, fue cruzado, fuerte y alto, por arriba del travesaño.

Lencina tuvo el empate de penal, pero su derechazo cruzado se fue muy alto.

Salto se mantenía ganancioso 1-0. El colegiado pergaminense le perdonó la vida a Lencina y lo dejó seguir en cancha cuando debió conocer la segunda amonestación por falta a Luna y tras el pitazo que decretó el final del primer tiempo, delante de todos, Valentín Aguilera agredió a Santiago Cabrera, que había quedado en el piso y Robledo, observando lo ocurrido, le mostró la roja directa. De allí al descanso con un segundo tiempo que ya se perfilaba para ser caliente.

Ya terminado el PT, Aguilera agredió en el piso a Cabrera y se fue correctamente expulsado.

El inicio de la segunda parte ofreció una acción que generó la total reprobación del público local ¡y con razón!, al ver que el árbitro Robledo no cobró un penal del arquero Fernández ante Luna cuando salió tarde y se llevó puesto a 10 de Salto. Una infracción que no merecía discusiones, pero para el árbitro pergaminense, no fue nada y dejó seguir el juego así como así.

Estas cuestiones fueron llevando el partido a otro terreno y claramente al que no le convenía a Salto, que estaba ganando, pero que iba a tener a difícil tarea de mantener la concentración, a pesar de las injusticias que protagonizaba Robledo. Con 6’ de juego, Bragado respiró hondo y salió del asedio con un tiro libre al segundo palo de Velasco que sorprendió a Mastronardo y por atrás de todos llegó, Lezcano, pero no definió con la convicción necesaria.

A los 13’, Axel Luna, de los mejores hombres del partido y autor del único gol hasta ese entonces, encaró de frente al arco y o bajaron en una zona comprometida entre el tiro libre y el penal. Increíblemente, el juez interpretó que simuló y como ya estaba amonestado, lo expulsó por doble amarilla. Fue un puñal enorme que dejó abierta una herida y allí, Bragado aprovechó para lastimar, porque un puñado de minutos más tarde, el ingresado Caraballo, agobiado por la marca, recostado por la derecha, mandó un centro con la intención de terminar la jugada y el mismo se fue cerrando hasta impactar en el palo derecho de Mastronardo e ingresar al fondo del arco. Un centro que terminó siendo un golazo para que Bragado encontrara un premio enorme.

De ahí al final, el seleccionado bragadense se dedicó a morder fuerte en la mitad de cancha, con el ingreso de Tenti y a aguantar como se podía el empate. En Salto hubo ganas, voluntad, predisposición y sobre todo, claras intenciones de ir a buscar la victoria, pero faltó esa cuota de suerte que a veces hace falta. Un cabezazo cruzado cruzó toda el área chica y nadie llegó a empujarla, mientras que en la última nítida, una acción individual de Dolover, terminó con un centro cerrado que dio en el travesaño y se fue afuera. Salto mereció más, pero no lo pudo plasmar en el marcador. El arbitraje ocasionó malestar en los dos equipos, pero mayoritariamente en los dirigidos por Guillermo Di Marco, que ahora, deberán ganar en Bragado para seguir en carrera.

Salto 1
Luciano Mastronardo

Francisco Lavie – Santiago Cicarella – Erik Flores – Santiago Cabrera
Adrián Díaz – Valentín Figueredo – Santiago Vargas
Axel Luna – Augusto De Vicentis
Enzo Viola
DT: Guillermo Di Marco.

Bragado 1
Valentín Fernández

Sebastián Arancibia – Leonel Lencina – Francisco Fernández – Martín Lezcano
Benjamín Velasco – Damián Martínez – Kevin Fontaine
Santiago Alcar
Valentín Aguilera – Tobias Moreno
DT: Cristian Velasco.

Goles
16’ PT Axel Luna (Salto).
19’ ST Juan Caraballo (Bragado).

Cambios en Salto
00’ ST Nahuel Ortega x Francisco Lavie.

18’ ST Santiago Aizcorbe x Santiago Vargas.
20’ ST Ignacio Dolover x Santiago Cicarella.
25’ ST Kevin Chee Alonso x Adrián Díaz.
25’ ST Alexis Luque x Augusto De Vicentis.

Cambios en Bragado
00’ ST Juan Ramos x Santiago Alcar.

19’ ST Juan Carballo x Tobias Moreno.
23’ ST Alejandro Marino x Benjamín Velasco.
29’ ST Valentín Tenti x Kevin Fontaine.

Suplentes en Salto: Franco Rosales y Ramiro Cardinale.
Suplentes en Bragado: Tobías Díaz. (Presentó 5 de los 7 suplentes permitidos).

Expulsados
Entretiempo Valentín Aguirre (Bragado).

13’ ST Axel Luna (Salto).

Incidencias: 36’ PT Leonel Lencina (Bragado), marró un tiro penal.

Juez: Gustavo Robledo.
Asistentes: Luis Arguello y Antonio Ruiz.

Comentarios

comentarios