Gabriel Nasta: “Cuando estas en una Final, no queda otra que ganarla”

1 visitas

El Director Técnico de Sports, flamante Campeón del Torneo Local, tuvo un extenso mano a mano con EL DEPORTIVO y habló de todo. Los cinco partidos con Defensores en tan pocos días, la pelea por la permanencia en el Federal B, el título local conseguido y hasta se refirió a la duración de este segundo ciclo en el club: “Soy consciente de que es este proceso. Ojalá que se termine exitoso, que salvemos la categoría para que a Sports le dé tiempo de reorganizarse para lo que viene y volveremos cada uno a lo suyo”.

El Flaco inició su análisis entrelazando la doble competencia, donde en su primer partido, tras su regreso, ya empezó a desarrollar una idea que luego, dio los frutos en los momentos decisivos del Torneo Local: “Presentíamos después de la victoria con General Rojo que había un cambio, por ahí no tanto en lo táctico, aunque cada técnico tiene su libreto, pero si desde lo emocional, desde la motivación. Además, venían de empatar con Sportsman y esa victoria que te decía, les hizo creer a los jugadores que se podía”.

Jugando con el destino, en su arribo al banco Rojinegro, Nasta se encontró con Sports peleando el Torneo Local y la decisión, en esta ocasión, de ir por el título, tuvo un final feliz para todos: “Generalmente siempre lo he desestimado al Torneo Local, es una realidad. Con anteriores dirigencias hemos disentido en su momento, porque a la hora de elegir entre un torneo u otro, siempre optaba por el Federal B. En esta vuelta, la situación era distinta a todas, porque estaba el Torneo Local, que había que ganarlo, y de paso, aprovecharlo para ver como resuelven los jugadores las situaciones extremas, porque los equipos que pelean el descenso, viven esas circunstancias de partido y con el conocimiento del plantel que tenía, que no era tan amplio, la mejor forma era que las finales se jueguen lo más rápido posible”.

Con el condimento de estar necesitado de puntos en el Federal B, Sports acumuló en los últimos días, una gran cantidad de compromisos, sumado al Torneo Local, donde siempre algo importante había en juego. El entrenador dio su punto de vista acerca de cómo lo encaró y que buscaba, más allá del resultado: “Cuando estas en una final, no queda otra que ganarlas, pero también ahí, más allá del resultado que se diera, iba a poder evaluar el rendimiento real de los jugadores en situaciones extremas. La performance del equipo nos llevó a asegurarnos la liguilla, paralelo a eso, el partido con Defensores por el Federal B y después, con los dos punteros, Sportivo Baradero y Juventud. Era un combo donde analizándolo, Sportsman de Carmen de Areco, no sumaba puntos, Belgrano de San Nicolás, en su momento, tampoco, entonces, se venía una seguidilla de partidos difíciles, donde optamos por hacer un mix de todo y en que prácticamente 15 y 21 días, se empiece a resolver todo y ha salido positivo, por eso cuando terminó el partido, uno se pone contento y deja que los jugadores festejen, que den rienda suelta con los familiares, con los amigos, con los hinchas, porque ellos son los hacedores”.

Para empezar a dar vuelta la historia, Nasta sostuvo que hubo un trabajo por hacer y que el plantel empezó a implementar: “Siempre lo digo, los que resuelven son los jugadores. Nosotros le damos desde lo táctico, desde la estrategia, por ahí dos o tres opciones sobre cómo resolver o como jugar un partido. Primero necesitaron saber que duran 90 minutos y que no se terminan, como muchos partidos del Federal B, a los 20, 25 minutos del primer tiempo, ya irremontable y ahora, este es un grupo que ya empezó a entender que al fútbol hay que jugarlo de varias formas y que no hay una única manera de jugarlo”.

En cinco oportunidades se enfrentaron recientemente, Comadrejas y Loros, y puntualmente sobre los cuatro encuentros por el Torneo Local, Nasta, dijo: “Las finales con Defensores fueron con final abierto, pero en este caso muy a favor nuestro, salvo aquel partido que perdimos sobre el final, que nos hacen el gol sobre la hora, pero que inclusive perdiendo, no generaba nada. Después, las dos finales que jugamos de local, fuimos contundentes y fuimos redundantes en el segundo tiempo, donde quizás ahí hubiéramos sentenciado la historia”. A lo que agregó: “Por ahí queda en la retina que en estas finales, Defensores nos manejó la pelota, nos creó situaciones de gol, algún tiro en el palo, pero nosotros también, en el final del primer tiempo de la última final, creamos tres situaciones de gol seguidas, en prácticamente seis minutos, entonces es como que se diluye porque fue un ratito, pero fueron ocasiones muy claras y que creo que en el conteo de situaciones, con Defensores, hubo una leve diferencia a favor de ellos, pero tampoco tan abismal. Si, por ahí desde el manejo de la pelota, pero también hay que entender que uno puede proponer que maneja la pelota el rival y le cierra los caminos; y también sale a atacarlos, porque no es que nosotros solamente nos cerramos, también buscamos atacar”.

El pergaminense continuó explicando cómo vio los encuentros ante Defensores, que definieron al campeón local, desestimando la teoría popular de que solamente se defendieron: “Optamos por jugadores ofensivos, porque en la cancha de Defensores, que es ancha y donde ellos te manejan la pelota, comúnmente vos metes muchos volantes, nosotros al tridente de arriba (NdR: Chávez-Ciraco-Araya) lo mantuvimos en cancha y Joel Chávez hizo un esfuerzo enorme parte del primer tiempo, intentando replegar un poquito en la banda, porque sabíamos que por el costado izquierdo ellos podían generar fútbol y después cuando el rival se decidió por defender con línea de tres, que por ahí para muchos pasó desapercibido, y con Naya ya flotando como libre, en ningún momento decidimos bloquear, sino que soltamos a Joel Chávez y decidimos prácticamente, jugar con tres puntas, entonces también arriesgamos, pero son análisis muy finos que por ahí muchos no los ven o no los entienden y que parecen nada”.

El DT de Sports realzó el esfuerzo de sus dirigidos, minimizando las críticas del ambiente futbolero: “Creo que se menosprecia mucho y hasta vulgarmente es muy simple decir, hacen poco, se meten atrás y tienen suerte. Considero que es menospreciar demasiado, no digo el trabajo de los técnicos, me refiero al trabajo de los jugadores. Es más, te cuento una infidencia, lo que nosotros hacemos en cancha, no lo entrenamos específicamente para ese partido. Son secuencias de entrenamiento donde se entrena todo y los chicos en la cancha son los que terminan decidiendo que partido jugar y hay veces que da para atacar, hay momentos para defender y hay otros para jugar de contra y hay partidos como los que se dieron con Defensores en nuestra cancha, que son para meter y meter. No podemos armar un equipo solamente con una línea de juego, que cuando no sale, nos quedamos diciendo ‘y no salió, no pudimos meter goles’, le buscamos la vuelta y creo que la clave está ahí, el jugador de Sports lo entiende y lo va llevando”.

Después de coronarse Campeón en el Torneo Local, Sports no debe aflojar, ya que aún tiene por delante el duro escollo que es mantener la categoría y sobre este punto, Nasta, también se refirió: “Es fundamental el partido con Barracas para que la sumatoria de puntos sea positiva. Si bien hoy estamos descendiendo, los números nos dicen que no estamos tan alejados, estamos a un partido de un rival directo que todavía tenemos que enfrentar y ganamos el Torneo Local, entonces, ahora hay que abocarse a eso y que, obviamente, la mente tiene que estar de la misma forma que se enfocaron para un partido final, para estos últimos partidos, que son cinco finales. Los ritmos del partido van a ser distintos y también el margen de error. La idea es no llegar a una situación extrema de estar pendientes en la última fecha de algún resultado o de cuidar algo para no descender. La idea es resolverlo entre una o dos fechas antes. Estoy abocado a eso y ver como desde la mente, el jugador de Sports puede salir de este momento”.

Su regreso generó muchas expectativas e ilusionó al mundo Rojinegro con volver a verlo por mucho tiempo en el banco de suplentes, sin embargo, Gabriel Nasta dejó en claro que desde su arribo, el fin de su segundo ciclo ya tenía fecha de caducidad confirmada tras el Federal B: “Soy consciente de que es este proceso. Ojalá que se termine exitoso, que salvemos la categoría para que a Sports le dé tiempo de reorganizarse para lo que viene y  volveremos cada uno a lo suyo. Lo tenía decidido y estaba convencido, antes de esta vuelta y lo tengo decidido y convencido, desde la vuelta, inclusive con los resultados, porque ya lo dije en su momento, dejé la profesión, opté por otro proyecto de vida, inclusive familiar y comercial, al que estoy abocado y me hace muy feliz. No quiero decir con esto que el fútbol no me haga feliz, al contrario, es mi pasión, también, pero no me quiero perder de ver a mi hija el día a día, en el comercio estamos tranquilos y podemos llevar una vida ordenada. Le doy gracias a mi familia que me apoyó y dio el OK para que podamos estos dos o tres meses, meterle con todo y a la dirigencia que confió en mí y fue a golpear la puerta y por lo menos me dejó la chanche latente de ‘te esperamos y vemos’, porque también era atípico porque ya tenía armada otra vida”.

Comentarios

comentarios