Con sabor a Comadreja

1 visitas

Sports infló en el pecho en las instancias decisivas, definió siempre de visitante ante los grandes, primero dejó atrás a Compañía y tras ganar la Liguilla, ante Defensores, volvió a derrotar al Loro en las dos Finalísimas, para consagrarse Campeón de Salto y sumar su 23° estrella en su rica historia. El equipo del Flaco Nasta mostró mucha determinación y compromiso para sacar adelante partidos chivos, inclusive hasta cuando fue superado desde el juego. Virtud enorme para un plantel con hambre de gloria.

Y Sports lo hizo. El Rojinegro volvió a saborear un título local después de ocho años. En aquella oportunidad, también como visitante, pero tras derrotar en la Final a Compañía. Anoche, en el Estadio Carlos Testa, supo redoblar esfuerzos para evitar que Defensores diera vuelta la historia -acumuló muchos méritos para hacerlo-, y cuando tuvo su pequeño momento, fue letal para convertir en los pies de David Fernández, significado un golpe de KO para Finarolli y todo Defensores.

Debajo de la montaña humana, está David Fernández, el autor del gol de Sports. Atrás, Tisera, cavizbajo, minutos antes, había desperdiciado una clarísima ocasión para Defensores.

Desde el pitazo inicial de Bruno Amiconi, de correcta labor, Defensores se adueñó de la pelota y empezó a acorralar a Sports en su campo. No mostraba la profundidad necesaria, pero el Loro tenía muy claro que no debía dejar de intentar, ante una defensa que se mostraba sólida. A los 12’ y aprovechando el lateral-centro de Favergiotti, un despeje quedó corto y Maximiliano López intentó una chilena, que Mancilla, controló sin problemas.

La intensidad de Defensores fue mayor y la movilidad era una constante para poder encontrar el hueco que perforara a la última línea de Sports. Allí, Rodrigo Naya se destacó en ser el jugador pensante que entendió como filtrar el pase en el momento adecuado para Ceccoli, que se internó en el área metió el buscapié paralelo al área menor, pero la pelota cruzó el arco y nadie la empujó.

Sports no podía hacerse del balón, al menos, para tomarse un respiro. Defensores lo ahogó en su campo, pero no le sacó todo el jugo, porque el partido seguía 0 a 0. A los 22’ Rodrigo Naya, quedó mano a mano con Mancilla, entrando al área por la izquierda, pero el zurdazo  quemarropa de Gogó, encontró el pecho del arquero colombiano, que atoró rápido y se jugó la vida, teniendo un resultado satisfactorio. Al minuto y tras un tiro de esquina, Tisera, algo incómodo, logró cabecear y la base del poste derecho, le dijo que no.

Decir que Defensores merecía estar ganando en lo que todos los presentes veían, pero con merecimientos no se ganan partidos y el Loro, seguía acumulando ocasiones desperdiciados, porque a los 33’, Testa giró dos veces en el área mayor para sacarse la marca de encima y rematar al primer palo de Mancilla, generando semejante ilusión en el público de Defensores, que varios comenzaron a gritar el gol que nunca llegó.

La volada de Ullua será para despejar a un costado, el tiro libre con destino de red de Joel Chávez.

Tanto desperdició el equipo de Mario Finarolli, que Sports reaccionó en el final, adelantó sus líneas, Joel Chávez apareció en el desarrollo y en los últimos minutos, con tres acciones, emparejó la balanza de los merecimientos. A los 39’, el Gordo ejecutó un tiro libre al palo del arquero y Ullua estuvo atento y a la altura de la acción, volando contra su palo y enviando la pelota al tiro de esquina. Un rato más tarde y aprovechando las imprecisiones en la salida de Defensores, Araya la comandó y tocó para Chávez que, dentro del área, pateó cruzado y Ullua, debió exigirse para evitar la apertura en el marcador. El vendaval culminaría con otra acción rápida de tres cuartos de cancha en adelante, esta vez, con Ciraco como creador, buscando otra vez a Chávez, que con su remate cruzado, generó más de un alivio en el local, al ver que se iba pegada al poste derecho.

Los 45 iniciales se esfumaron y el negocio para Sports era redondo. Es cierto, la había pasado muy mal en gran parte de la primera parte, pero resistió y aprovechando el nerviosismo y la desesperación que empezaba a tomar el protagonismo de Defensores, terminó mejor y resultaría clave para afrontar el segundo período, sin dudas, el más importante de todo el año para Nasta y sus dirigidos.

Lo cierto es que la temática, volvió a repetirse. Defensores mantuvo la clara vocación ofensiva, aunque sin resultado feliz para sus pretensiones. Apenas 5’ iban cuando Gogó Naya se metió en el área grande, llegó a la zona de definición y la cruzó para que alguien la empujara, pero Tisera no lo logró. Un rato más tarde, Daglio se hizo cargo de un tiro libre con un derechazo exquisito que superó la barrera y a pesar de la volada de Mancilla, que no llegaba, la pelota dio en el palo derecho y salvó a Sports. Creer o reventar y Defensores ya estaba bastante hinchado.

Torres (3) y Fernández (11), miran como el tiro libre de Daglio, impactará en el palo, pese a la volada de Mancilla.

Er lógico que con el paso de los minutos, el Loro iba a tener que arriesgar más y más. Sin embargo, sorprendía que Finarolli mantuviera la dupla de volantes centrales, de contención pura, y no optara por Iocco y/o Illoa, para darle más vértigo al ataque. Sin dudas, esas variantes demoraron más de la cuenta. Mientras tanto, Sports encontraba mayores espacios para salir de contra y a los 14’, la ansiedad les jugó una mala pasada a Fernández y Araya, que se terminaron molestando entre ellos y el remate del delantero juninense, se fue muy desviado.

A los 16’ y de un lateral, casi llega el primero de Sports, porque Araya la aguantó, primero ante Narbiloni y luego ante la marca de Daglio, para correr por la raya, meter el centro al corazón del área chica y ante un Ullua que dudó entre salir y quedarse, Ciraco fue hacia el balón pero no llegó a conectar. Fueron los minutos más importantes del complemento, porque en el minuto 19, Tisera, al igual que Gogó Naya en el primer tiempo, quedó mano a mano con Mancilla y la historia volvió a repetirse; el colombiano le puso el pecho al balazo del delantero rojense y evitó, una vez más, el gol que tanto merecía Defensores.

David Fernández sentenció a Ullua con un fuerte zurdazo y se llevó todos los abrazos.

Tanto perdonó el Loro, que Sports lo mandó a besar la lona. Iban 23’ cuando David Fernández recibió un pase magistral entre líneas de Luciano Araya, que lo dejó frente a Ullua y tras tomarse unos segundos y observar bien el panorama, sacó un zurdazo furibundo que terminó la red de sobremanera ante el intento de rechazo de un defensor sobre la línea de sentencia. El Rojinegro estuvo sólido en defensa y agazapado en ofensiva. Cuando lo dejaron, lastimó y vaya si la herida fue profunda.

David Fernández: El de los goles importantes.

El gol de Fernández estiraba la diferencia en el global a favor de Sports -se imponía 3-1-, y obligaba aún más a Defensores a convertir dos goles, al menos, para obligar la definición desde el punto penal. Fue el momento en el que llegaron los cambios, ya con el 0-1 a la vista de todos y tanto Illoa, como Iocco, saltaron al campo de juego, pero entraron en la nebulosa de sus compañeros y no lograron ser lo claros y determinantes que exigía el momento. A los 37’, Araya partió habilitado, se metió en el área, sin marca, y sacó una volea con pierna diestra que se fue muy cerca del caño derecho de Ullua. Fue una inmejorable oportunidad para cerrar la serie.

Ullua (1) y Narbiloni (6), solo atinan a mirar el derechazo de Araya (7), que se irá pegado al palo.

Los últimos minutos fueron como se los imagina. Defensores yendo con alma, corazón y vida a buscar dos goles que mereció durante todo el partido, pero que no llegaron. Entre tantos jugadores dentro del área, un cabezazo, pareció ver que de Narbiloni, agarró a contrapierna a Mancilla y cuando la esperanza del gol parecía llegar, quien apareció fue Basualdo para rechazar bien lejos. Si algo quedaba para confirmar que no era la noche del Loro, fue el tiro libre en el borde del área mayor que Naya pateó por sobre la barrera y Mancilla, en su única falla, no logró retener la pelota, pero allí estaba el travesaño para ayudarlo una vez más y devolver el balón al área que finalmente despejaron.

Sports, Campeón del Torneo Local 2017.

Hubo dos partidos, el de los merecimientos, que claramente ganó Defensores y el real, que fue el que jugó y ganó Sports, mordiendo cuando debió hacerlo y esperando el momento para ser preciso y efectivo. Hay muchas maneras de llegar a un mismo resultado en el mundo del fútbol. Seguramente el grueso de los amantes de este popular deporte, preferirán la idea que plasma Defensores, pero no por eso se debe restarle méritos a este Sports de Gabriel Nasta que ajustó las piezas flojas en pocas semanas de trabajo y los jugadores, en la previa de la definición del Torneo, entendieron su mensaje de cuando defender y cuando atacar. El resultado está a la vista, Sports es Campeón, con sabor a Comadreja.

Con sus hinchas y por un largo rato, Sports festejó su 23° título local en cancha de Defensores.

Defensores 0
Lucas Ullua

Franco Favergiotti – Maximiliano López – Guillermo Narbiloni – Rodrigo Torres
Gastón Ceccoli – Leonardo Arrieta – Carlos Daglio – Rodrigo Naya
Franco Tisera – Feliciano Testa
DT: Mario Finarolli.

Sports 1
Luis Mancilla

Santiago Aliata – Luciano Maza – Luciano Basualdo – Joel Bernal
Lucas Chávez – Agustín Garay – David Fernández
Joel Chávez
Luciano Ciraco – Luciano Araya
DT: Gabriel Nasta.

Gol
23’ ST David Fernández (Sports).

Cambios en Defensores
24’ ST Nicolás Iocco x Rodrigo Torres.

24’ ST Sebastián Illo x Leonardo Arrieta.

Cambios en Sports
No realizó modificaciones.

Suplentes en Defensores: Pablo Gizzi, Nicolás Scarpitto y Claudio Alessandro.
Suplentes en Sports: Federico Verge, Nicolás Pajón, Brian Simaldone, Alejandro Chávez y Joel González.

Juez: Bruno Amiconi.
Asistentes: Marcelo Acosta y Mauricio Luna.

Comentarios

comentarios