¿Cómo se juega el Federal B 2017/18?

18 visitas

Hubo que esperar pero desde el Consejo Federal del Fútbol Argentino confirmaron ayer la forma y sistema de disputa del Torneo Federal B 2017/18, que comenzará a disputarse el fin de semana del 9 de julio. Competirán 160 equipos por los 4 ascensos al Federal A, mientras que 16 equipos perderán la categoría. Los equipos saltenses, Defensores y Sports, formarán parte de la Zona B correspondiente a la Región Pampeana Norte.

TORNEO FEDERAL B 2017/18
FORMA Y SISTEMA DE DISPUTA – DEFINICIONES

Primera Fase
Zonas integradas por 10 clubes

Se llevará a cabo por el sistema de adición de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta. Clasifican a la Etapa Final los clubes ubicados en el primer y segundo lugar de cada zona.

Etapa Final
Primera Ronda

Estará integrada por los 32 clubes clasificados de la Etapa Clasificatoria. Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede.

Partido 1: 1º Zona “A” de cada Región Vs. 2º Zona “B” de cada Región (según fixure)
Partido 2: 1º Zona “B” de cada Región Vs. 2º Zona “A” de cada Región (según fixture)
Actuarán de local en el primer partido el 2° de la Zona “A” y el 2° de la Zona “B” de cada Región. Los 16 clubes ganadores clasifican a la Segunda Ronda.

Segunda Ronda
Estará integrada por los 16 clubes clasificados de la Primera Ronda. Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede. Dentro de cada Región se enfrentarán de la siguiente manera:
Ganador Partido 1 Vs. Ganador Partido 2.
Respecto de las localías del primer y segundo encuentro los clubes deberán ajustarse a lo establecido a continuación:

Opción 1°: En caso de producirse enfrentamiento entre un club que ocupó la primera posición en la Primera Fase contra un club que ocupó la segunda posición, hará de local en el segundo encuentro el club de mejor posición en la citada fase.

Opción 2°: En caso de producirse enfrentamiento entre los dos clubes ubicados en una misma posición en la Primera Fase, hará de local en el segundo encuentro quien de los dos hubiera obtenido más puntos en la citada fase, en caso de empate en puntos se aplicará la siguiente metodología de desempate:
1. Mayor diferencia de gol
2. Mayor cantidad de goles a favor
3. Mayor cantidad de goles a favor como visitante; y, de persistir en empate se determinará de la siguiente manera:
4. el club que mayor cantidad de puntos obtuvo en la serie de partidos de la Primera Ronda, en caso de igualdad en puntos se aplicara la siguiente metodología de desempate
5. Mayor diferencia de gol obtenida en la serie de partidos de la Primera Ronda
6. Mayor cantidad de goles a favor en la serie de partidos de la Primera Ronda
7. Mayor cantidad de goles como visitante en la serie de partidos de la Primera Ronda
8. Sorteo.

Tercera Ronda
Estará integrada por los 8 clubes clasificados de la Segunda Ronda. Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede. Los enfrentamientos serán como se indica seguidamente:
– Ganador Región Patagónica Vs. Ganador Región Bonaerense Pampeana Sur
– Ganador Región Bonaerense Pampeana Norte Vs. Ganador Región Centro
– Ganador Región Cuyo Vs. Ganador Región Norte
– Ganador Región Litoral Norte Vs. Ganador Litoral Sur
Respecto de las localías del primer y segundo encuentro los clubes deberán ajustarse a lo establecido a continuación:

Opción 1°: De producirse enfrentamiento entre un club de la Región Patagónica (Zonas “A” o “B”) con el club de la Región Bonaerense Pampeana Sur, hará de local en el primer partido en club con menor promedio de puntos obtenido en la Primera Fase.

Opción 2°: En caso de producirse enfrentamiento entre un club que ocupó la primera posición en la Primera Fase contra un club que ocupó la segunda posición, hará de local en el segundo encuentro el club de mejor posición en la citada fase.

Opción 3°: En caso de producirse enfrentamiento entre los dos clubes ubicados en una misma posición en la Primera Fase, hará de local en el segundo encuentro quien de los dos hubiera obtenido más puntos en la citada fase, en caso de empate en puntos se aplicará la siguiente metodología de desempate:
1. Mayor diferencia de gol
2. Mayor cantidad de goles a favor
3. Mayor cantidad de goles a favor como visitante; y, de persistir el empate se determinará de la siguiente manera:
4. el club que mayor cantidad de puntos obtuvo en la serie de partidos de la Segunda Ronda, en caso de igualdad en puntos se aplicara la siguiente metodología de desempate:
5. Mayor diferencia de gol obtenida en la serie de partidos de la Segunda Ronda
6. Mayor cantidad de goles a favor en la serie de partidos de la Segunda Ronda
7. Mayor cantidad de goles como visitante en la serie de partidos de la Segunda Ronda
8. Sorteo.

Los 4 clubes ganadores ascienden al Torneo Federal “A” 2018/19.

Descenso

Finalizada la Primera Fase se confeccionará en las zonas integradas por diez equipos la Tabla General de Posiciones. Los ubicados en la última posición de cada una de las tablas descenderán al Torneo Federal “C” Edición 2018 (Total: 15 equipos). En todos los casos de empates en puntos de dos o más clubes de la misma zona, a los fines de determinar descensos se realizarán partidos definitorios entre ellos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 111 del Reglamento General de la AFA.

Por otro lado, finalizada la Primera Fase descenderá al Torneo Federal C 2018 el club que ocupo el 5° lugar con menor puntaje de las zonas integradas por cinco clubes. Al igual que en las zonas integradas por 10 equipos, en caso de empate en puntos entre los clubes que ocuparon la 5° posición, deberán disputar un partido definitorio para determinar el descenso en las condiciones establecidas en el art. 111 del Reglamento General de la AFA.

Comentarios

comentarios