Jorge Garavano: “Fue un año muy positivo”

17 visitas

El Presidente de la Liga de Fútbol de Salto habló en exclusiva con EL DEPORTIVO con la finalidad de trazar un balance de este período anual que comienza a transitar sus últimos pasos y aprovechando la ocasión para adelantar algunos temas futuros como la posibilidad concreta de crear una Escuela de Árbitros.

“Venimos trabajando muy fuerte para terminar este año de la mejor manera. Se entregaron los trofeos a los Campeones en Primera División y Sub 23 e hicimos lo propio con las Divisiones Menores, ya que por diferentes circunstancias, la actividad de los juveniles se ha ido retrasando y en los últimos días, se jugaron las finales”.

El formato del Torneo Local fue del agrado generalizado y Garavano lo puso de manifiesto: “Creo que fue diagramado de una linda manera, siempre con el consentimiento de los clubes, porque acá todo lo que hacemos es en forma conjunta. En 2015 nos dejó una buena impresión y la decisión fue copiar el organigrama, con resultados satisfactorios. Por ahí a título personal, me gustaría que la gente acompañe más con su presencia y se valore el gran sacrificio que hacen los clubes”.

Las Divisiones Inferiores ha generado nuevamente las mejores expectativas y su opinión fue la siguiente: “Tengo que agradecerle al dirigente Oscar Barkijgjije porque su labor ha permitido cerrar otra temporada con el resultado esperado. Durante casi nueve meses los chicos estuvieron en competencia con la cabeza ocupada en el fútbol y nos permite tener a muchos de ellos a resguardo de los flagelos sociales. Los dirigentes hacen una tarea desgastante cada fin de semana privándose, entre otras cosas, de estar con su familia y vaya para ellos el gran reconocimiento por la función social que cumplen”.

Personalmente, Garavano tuvo en valor a su gestión un reconocimiento del Consejo Federal que lo nombró como delegado regional: “Fue una gran satisfacción y todo un orgullo que el Presidente, Pablo Toviggino me haya elegido como delegado regional. Me puse a su disposición para trabajar por el fútbol de la región. Entre otras tareas, me encomendó fortalecer el fútbol femenino y ya hemos empezado a delinear un proyecto con partes interesadas, pensando en el año próximo”

“Ahora tenemos por delante, convocados por Toviggino, un congreso previsto para Febrero al que han sido invitados los 220 Presidentes de ligas en vigencia. Allí, el Presidente del Consejo Federal quiere escuchar cuáles son hoy por hoy los requerimientos de cada Liga en particular y ponerse a trabajar en función de las necesidades de cada una. Sabemos que soluciones mágicas no hay, pero si es bueno saber que realidad atravesamos en cada ciudad”.

Sobre el tema seguridad que tanto preocupa a los clubes por sus elevados costos, comentó: “Uno de los temas a tratar será la cobertura policial. El Consejo Federal debe en la medida de lo posible, acercarse al Ministerio de Seguridad provincial y ver cómo se puede buscar soluciones al respecto. Como veedor me ha tocado ir a estadios que han tenido la presencia de 80 efectivos policiales de los cuáles se hace cargo el gobierno provincial. La contracara es en nuestra ciudad, donde los 8 efectivos que van a cada cancha son pagos por los clubes o salen del bolsillo de algún directivo. Es uno de los puntos prioritarios que hoy nos preocupa y veremos qué podemos hacer para buscar alternativas en beneficio de las instituciones”.

El Torneo 3 Ligas con la invitación de JOMO de la Liga de Pergamino ha tocado su fin y trazando un balance, el titular de la entidad madre del fútbol saltense, destacó: “Culminó una nueva temporada de integración y como todos los años, se fueron presentando situaciones que con la mejor voluntad hemos tratado de ir sobrellevando. Ahora, en lo que a mi persona me compete, el año que viene me pondré a dialogar con los clubes porque al fin y al cabo, ellos son los que deciden qué tipo de competencia jugar. Analizaremos que determinaciones se irán tomando”.

En cuanto al arbitraje, se conoció que días atrás visitó Salto el ex referí, Gustavo Bassi, lo que generó expectativas por la posible futura creación de una Escuela de Árbitros: “Los clubes han reflejado su preocupación tanto en Divisiones Inferiores como en Primera y Sub 23, por los viáticos que anualmente se les abona a los árbitros. La conclusión a la que se arribó y en este punto, tengo que hacer mención al dirigente Miguel Cagnone con larga experiencia en el tema, es que lo más aconsejable es crear una Escuela de Árbitros. Esto fue lo que se le hizo saber formalmente a Bassi cuando estuvo de visita en la Liga acompañado por un instructor. Nos ofreció todo su apoyo y quedamos en volver a reunirnos. Quien también nos va a estar dando una mano en la faz motivacional y hablando con los alumnos, es el juez internacional Darío Herrera, con quien conservo un muy buen diálogo. Soy optimista y luego de otras reuniones a llevarse a cabo tras un receso, el año que viene tendremos la Escuela de Árbitros”.

Compañía volvió a gritar campeón luego de 12 años y Garavano reconoció la conquista felicitando al reciente consagrado: “Estoy muy orgulloso como Presidente de la Liga por este logro que engrandece aún más al fútbol local e hizo que Compañía volviera a reencontrarse con toda la gloria. Felicito a jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas por el título que tan merecido lo tienen y los invito a seguir por el camino del esfuerzo, para sumar más éxitos”.

Por último, el titular de la entidad madre, se permitió saludar a todos los involucrados con el Fútbol Local: “Finalizamos un año muy positivo para el fútbol casero. Desde que participamos en uniones regionales, allá por el año 2005 hasta la fecha, el protagonismo de los equipos de Salto se ha hecho notorio afrontando un montón de situaciones y destinando muchísimo esfuerzo, pero siempre con esa mentalidad de superación que nos ha ido caracterizando. Les agradezco en nombre propio y el de los clubes, a todo el periodismo, a los dirigentes,  comisiones directivas y a quienes han brindado todo su apoyo, deseándoles muy felices fiestas y un excelente 2017”.

Comentarios

comentarios