Marcos y Martín Pérez: “Fue un sueño cumplido”

38 visitas

En su primera experiencia fuera del país, los hermanos Pérez volvieron de México con ¡siete medallas! y se ganaron merecidamente el reconocimiento de todo Salto. Junto a los demás representantes del equipo nacional, representaron de manera excepcional al país en el Campeonato Panamericano Máster de Ciclismo Pista y Ruta que tuvo lugar en Jalisco.

Por donde arrancar esta historia que tiene muchos finales felices. El esfuerzo silencioso de dos históricos ciclistas de nuestra ciudad con un apellido bien representativo para el deporte pedal en Salto, tuvo su rédito en tierras mexicanas y allí Argentina gritó fuerte en cada podio que estuvo presente.

Marcos Pérez ganó cuatro medallas. Fue Oro en Persecución individual, Vuelta Puntuable y en Cuarteta, mientras obtuvo Plata en Scracht. Por su parte, su hermano Martín también se quedó con la medalla dorada en Persecución Individual y en Cuarteta. Además, ganó la medalla de Bronce en Vuelta Puntuable.

“Nunca tuvimos la oportunidad de ir a otro país a competir internacionalmente; esta fue la primera vez”, comienza explicando Maco ante un sol agobiante en la pista de ciclismo, su lugar de entrenamiento habitual y al que se dieron cita rápidamente una vez llegados a Salto porque ya hay otro objetivo en mente para ellos.

Cuando surgió la posibilidad se comenzó a trabajar para poder estar y cuando llegó la fecha, se transpiró la camiseta sin reproches y con frutos que hoy están a la vista: “Fue una alegría enorme. Desde un principio se hizo un esfuerzo enorme para poder viajar y una vez en México sabíamos que llegábamos con un buen tiempo de preparación, porque nosotros estábamos mentalizados en el Campeonato Argentino de Pista que se hace en Mar del Plata este fin de semana, así que los tiempos estaban, no sé si para ganar una medalla de oro, pero íbamos a andar bien”.

marcosperez-9Marcos Pérez, medalla de Plata en la especialidad Scracht.

Marcos tomó la palabra y analizó las diferentes especialidades en las que compitieron: “En parte tenes que mantener una regularidad y además tener suerte en otras especialidades. A veces se te da y en otras no. Por ejemplo, Martín fue muy marcado en el Scracht, él es muy fuerte en esa categoría, pero no se le dio a pesar de que estaba muy bien preparado”.

El representativo argentino contó con ciclistas de distintas provincias y en las diferentes especialidades marcaron su poderío: “No hubo tanta cantidad de gente como por ahí se esperaba, pero el nivel era muy bueno, todos tenían esa sed de querer ganar una medalla. Argentina en pista fue superior a todos. Los campeones argentinos estaban todos ahí y se hicieron notar. Éramos dieciocho representantes, entre los que habían cordobeses, santafesinos, Lanus, Quilmes, San Nicolás y una dama que está radicada en Venezuela, pero usó la camiseta argentina representando al país”.

hnosperez-5

Como cualquiera que practica un deporte, el ganar está siempre en mente y Marcos Pérez se colgó la medalla dorada el primer día de competencia: “Cuando gané la primera medalla de oro, ya estaba hecho con lo que íbamos a buscar porque estábamos preparando la persecución. Más allá de los preparativos para esa categoría te puede salir bien scracht, vueltas puntuables, pero nosotros apuntamos a la persecución. Sin dudas que me quedo con la cuarta medalla que la ganamos juntos, porque siempre buscamos correr juntos y para nosotros fue muy emotivo y sin dudas el mejor premio que tuvimos”.

En el afán de recordar lo vivido y tratar de explicarlo con palabras, Martín Pérez, sostuvo: “Fue algo muy importante lo que vivimos, porque nunca habíamos tenido esta posibilidad y la verdad que fue histórico. También sería muy bueno ganar una medalla de oro en el Campeonato Argentino de Pista, que es algo que hace rato venimos buscando. Ese es el objetivo principal, pero no se desmerece lo que vivimos en México que fue muy lindo y lo vamos a guardar siempre con nosotros”.

hnosperez-4

En el cierre, los hermanos agradecieron a todos los que acompañaron y apoyaron esta iniciativa: “Queremos dejar en claro el acompañamiento que tuvimos de Ruben Echevarne que fue una ayuda inmensa y no nos alcanzan las palabras para decir lo contento que estuvimos con la ayuda de él. Después, a toda la gente que nos dio una mano, que compró la rifa, que fue a la cena que hicimos, con los mensajes que nos llegaban. Totalmente agradecido con todos los que aportaron su granito de arena”.

Comentarios

comentarios