Guillermo I

103 visitas

No había que ser ningún entendido en el tema para determinar que en la tarde de lunes aprovechando el feriado, se iba a desarrollar el Superclásico más atrapante de los últimos años. Efectivamente así pasó y fueron tantos los condimentos desde principio a fin, que de acuerdo a como se originó la definición, se hablará largo y tendido por algún tiempo.

Lo cierto y concreto es que cuando asomaba la definición por penales, tras el gol de Martín Salinas, apareció Guillermo Narbiloni en el área del Lagarto para ganarle en el salto a Nicolás Colombini y empujar la redonda al fondo de la red. Con ese gol de cabeza, el marcador central se convirtió en el gran héroe de la jornada. Defensores consiguió amargarle la existencia a su eterno rival y jugará la final de la liguilla con CUSA.

Si bien en los papeles era la revancha por una de las semifinales de la Liguilla, en la cabeza de Loros y Lagartos había un solo pensamiento y era jugar 90 minutos con alma y vida que iban a determinar seguir soñando o al menos, a nivel local, despedirse hasta el año que viene.

Compa-Defe-21

Defensores insinuó mejor en los primeros minutos, merced a la potencia de Iocco, pero la respuesta del Verde no se hizo esperar. Gregorio Salinas recibió una clara habilitación y tras forcejar con su marcador, cayó dentro del área dejando dudas en la acción, pero el juez Pelegrino, hizo caso omiso.

En el primer cuarto de hora fue cuando Iocco hizo uso de su potencia para comprometer a Ripoll, obligarlo a reaccionar y tanto Páez como Candia, no tuvieron otro remedio que derribarlo y fueron amonestados. Por el costado derecho, Montero fue importante ganándole en el mano a mano con Cuello en la posición de volante más adelantado, donde mejor se luce, y tras llegar al fondo, mandó el centro atrás que Testa no pudo aprovechar con un remate débil que contuvo Ripoll.

Compa-Defe-23

Obligado a equiparar el juego y comenzar a prevalecer en materia ofensiva, Compañía encontró tenencia del balón en Movio y Baque y con la pelota parada, estuvo muy cerca de quebrar el cero. El Sapo Candia le dio con precisión buscando el segundo palo, Martín Salinas ganó en el juego aéreo, pero su cabezazo, se perdió apenas desviado con Gizzi resignado. Luego, Monacci intento comprometer en base a potencia, pero el arquero estuvo muy seguro.

Compa-Defe-22

No hubo mucho más para destacar del primer tiempo, pero se abría un gran interrogante para la segunda mitad con la necesidad del Lagarto de ir por el triunfo. Apenas el pito dio comienzo al segundo capítulo, hubo un solo equipo en la cancha y ese fue Compañía, que lisa y llanamente arrinconó a Defensores, que le cedió el protagonismo y solo atinó a defender con uñas y dientes el 0-0. Fue un cambio de roles, citando lo ocurrido una semana atrás en el Carlos Testa, con la diferencia, que ahora la igualdad permitía al Loro seguir en carrera.

Compa-Defe-26

Colombini se tornó intratable, Monacci tuvo más injerencia y los mellizos Salinas buscaron como prevalecer en los metros finales. Una y otra vez, a ras del piso o con el juego por las alturas, el Lagarto buscó ansiosamente llegar al gol, pero chocó contra Gizzi, que con el correr de los minutos, se convirtió en gran figura.

Compa-Defe-25

Con el cambio de Ceccoli en lugar de Arrieta, el entrenador Melgarejo optó por tener en cancha cinco defensores con el solo objetivo de aguantar a capa y espada pero todavía con mucho por jugar. El tiro libre de Candia encontró la cabeza de Monacci que previo anticipo, inclusive a Gizzi, la direccionó apenas por encima del travesaño. Era un auténtico frontón el área del Loro, mientras con nervios, ansiedad y desesperación, las ganas del dueño de casa fueron incesantes.

En apenas medio minuto, se dieron dos ocasiones muy propicias. Centro al segundo palo, Colombini bajó la redonda para el ingreso de Martín Salinas, pero Gizzi, evitó nuevamente la conquista. Casi inmediatamente, Colombini de frente al arco cabeceó sin oposición por encima del horizontal.

Compa-Defe-24

Hazaña saltó al campo de juego con el objetivo de ayudar en la presión y una vez recuperado el balón ejercer tenencia y asistir a Claudio Alessandro, que también ingresó para tener mayor presencia en ataque. Las estrategias no resultaron. No hubo como detener el vendaval que propuso el equipo de Santana. Los intentos de Baque y Colombini no prosperaron porque Gizzi se mostraba invencible, mientras los minutos corrían y crecía la incertidumbre.

Compa-Defe-27

De tanto insistir, pero en este caso con pelota a ras del piso, Compañía tuvo su premio. A los 42’ Martín Salinas recibió el balón tras una efectiva maniobra colectiva, se acomodó para su mejor perfil y desde afuera del rectángulo mayor, sacó un remate esquinado a media altura que hizo estallar a una gran parte del Guillermo Cepeda. Era ni más ni menos, que un gran pecado para Defensores, que optó por colgarse del travesaño y el desahogo para el Lagarto, que al menos, se comenzaba a hacer la ilusión de definir por penales.

Pelegrino mostró su mano señalando cinco minutos de tiempo recuperado y Defensores, que había dormido una gran siesta en el complemento, fue a buscar en la última bola la chance de igualar y lograr su gran objetivo de ser finalista. A los 47’ llegó el centro pasado al segundo palo, surgió la devolución al medio del área y ahí estaba Narbiloni, con mucho de oportunismo, para aplicar un cabezazo que empataría el juego.

Compa-Defe-28

Locura desbordante en jugadores e hinchas loros que se pellizcaron sin poder encontrarle explicación a tanta felicidad. En la vereda de enfrente, era casi imposible poder asimilar un golpe tan bajo y encima, se comenzaron a suceder incidentes (Ver nota aparte) que no hicieron más que perjudicar al equipo local.

DefeFestejo-61

Tras recobrarse la normalidad, se reinició el juego. Lógicamente, el Verde no pudo reponerse del mazazo. Llegó el pitazo final y la emoción incontenible fue para Defensores que ahora ve acrecentadas sus posibilidades de ilusionarse con otra corona. Es muy difícil poder digerir para Compañía una nueva desilusión, pero en este caso y si vale de consuelo, se hizo todo lo posible para dar vuelta la historia. La diosa fortuna no acompañó.

DefeFestejo-63

Compañía 1
José Luis Ripoll
Juan Cuello – Leandro Candia – Nicolás Mateos – Nicolás Paez
Alejandro Baque – Fernando Movio – Carlos Monacci
Martín Salinas – Nicolás Colombini – Gregorio Salinas
DT: Alejandro Santana.

Defensores 1
Pablo Gizzi
Franco Favergiotti – Carlos Daglio – Guillermo Narbiloni – Marcos Perticarari
Guido Montero – Leonardo Arrieta – Alejo Falgari – Nicolás Iocco
Rodrigo Naya
Feliciano Testa
DT: Abel Moralejo.

Cambios en Compañía
Luis Bisgarra x Alejandro Baque.

Cambios en Defensores
Gastón Ceccoli x Leonardo Arrieta.
Claudio Alessandro x Feliciano Testa.
Ezequiel Hazaña x Rodrigo Naya.

Suplentes en Compañía: Francisco Balbiano, José Valenzuela y Julián Piva.
Suplentes en Defensores: Ricardo Pellenc y Tomás Fernández.

Expulsados
Leandro Candia (Compañía).
Diego Díaz (Compañía) -Desde el banco de suplentes. No había ingresado-.
Juan Cuello (Auxiliar Compañía).
Abel Moralejo (DT Defensores).
Marcos Malagamba (PF Defensores).
Feliciano Testa (Defensores).

Juez: Pedro Pelegrino.
Asistentes: Marcelo Drivet y Mauricio Ibarguren.

Comentarios

comentarios