Tribunal de Disciplina

306 visitas

El Tribuna de Transgresiones y Penas del Consejo Federal, publicó el expediente del partido entre Sports y Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto con los descargos correspondientes y la resolución que le costará al equipo de nuestra ciudad, una multa económica y una dura sanción para el DT Alejandro Santana, que deberá cumplir fechas de suspensión, sin poder ingresar al campo de juego.

EXPEDIENTE Nº 3072/15 – TORNEO FEDERAL “B” 2015
Partido del 06/09/15 – Sports Salto (Salto) Vs. Rivadavia (Venado Tuerto)

VISTO
El informe efectuado por el señor árbitro del partido, Waldemar Roma, mediante el cual nos hace saber: “…Una vez finalizado el primer tiempo el DT. del club local Sr. Santana Alejandro DNI 17.329.121 y el Ay. Campo Sr. Pringles Leonardo DNI 28.981.829 se acercaron a insultar a viva voz provocando un tumulto imponente en el lugar, donde el primer mencionado me dijo: “Sos un caradura”, “Hijo de mil puta”, “Somos locales y nos expulsas un jugador a nosotros”, “Nos estas mandando al descenso”, mientras que el segundo mencionado me decía: “Sos un soberbio” y “Cagón”, lo cual fueron informados que no iban a ingresar al segundo tiempo, por emplear lenguaje ofensivo e injuriosos.

Cuando vamos camino al vestuario ingresó al sector del túnel un particular del club local que empezó a insultar a la terna arbitral diciéndonos: “Son unos ladrones”, “Hoy de esta cancha no se van”, el cual tuvo que ser retirado por la policía. Cuando nos dirigíamos a ingresar al segundo tiempo en el espacio libre que hay desde el vestuario al túnel donde hay solo un alambrado que divide ese sector con el público local, un grupo de hinchas nos arrojó con piedras de barro que una me impacta en el pecho pero se desarmó al momento del impacto, al mismo tiempo que también nos escupen e insultan, viendo este panorama debimos con la terna ingresar al vestuario donde en este momento viene el DT. Santana Alejandro me frena y empuja para que no ingrese al mismo y a su vez me decía “No los quieran suspender el partido que de acá no te vas”, “Sos un cagón”, cuando logramos meternos al vestuario
nuevamente hablamos con el jefe del operativo y le decimos que nos despoje esa zona conflictiva donde nos arrojaron proyectiles y que al primer hecho de violencia que viéramos en el segundo tiempo íbamos a suspender el partido.

Se reforzó la seguridad dentro del campo y nos brindan las garantías para continuar con el mismo. Una vez finalizado el encuentro en el sector del conflicto anteriormente mencionado se volvió a juntar el mismo grupo de hinchas donde nos arrojaron una botella grande de gaseosa sin tapa y con bebida cola en su interior que impacta en la pierna del asistente Nº 2 Sr. Paglione Diego y a su vez lo manchan con su contenido, luego de esto nos metemos en el vestuario sin incidentes …” (sic).-

CONSIDERANDO
Que, mediante nota Nº 114/15 el Tribunal de Disciplina Deportiva, corrió traslado a la Liga Deportiva de Salto, con la finalidad que el Club Sports Salto y el señor Alejandro Santana, procediera a ejercer su derecho de defensa.-

Que el señor Alejandro Santana, en su descargo, manifiesta lo siguiente: “…Cuando finaliza el primer tiempo con muchos fallos dudosos de parte del árbitro, los jugadores se van en busca del centro del campo donde se encontraban la terna arbitral por lo que rápidamente voy con mi ayudante y sacamos con gritos y empujones a nuestros jugadores, algunos de los cuales se encontraban con un alto grado de nerviosismo. Cuando logramos retirarlos, si es cierto que le
reprocho algunos fallos al juez, pero jamás lo insulté como él lo dice y en esto quiero aclarar que llevo como técnico 23 años consecutivos dirigiendo, he pasado por muchos clubes de diferentes ligas, torneos del interior y campeonatos argentinos y jamás he sido expulsado por insultar a un árbitro. Quiero recordar que todo lo que pasó dentro del campo de juego lo pueden verificar con la policía a cargo de la seguridad. En cuanto a reclamos ocurridos dentro del pasillo que va al vestuario donde solamente estábamos técnicos, jugadores de ambos equipos, policías y periodistas en ese momento un auxiliar técnico de los que no ingresan a la cancha solamente le realiza reclamos pero sin insultarlo. Con respecto a lo que el árbitro manifiesta acerca de que existió un empujón y amenazas de mi parte me causa sorpresa y gracia como así también cuando se refiere a un grupo de hinchas que detrás del alambrado le tiraban piedras de barro cuando en realidad solamente había 2 personas que patearon la tierra de bronca y esas son las piedras de barro a la cual se refiere…”
(sic).

Que el Club Sports Salto, expone lo siguiente: “…La terna arbitral también informa que alguien arroja, sin impactarlos, una piedra de barro desde el sector de la tribuna, y que los salivan. Al respecto podemos corroborar que vemos caer desde el sector de tribuna un objeto de barro arrojado por algún inadaptado, hecho que repudiamos enfáticamente y que continuamente hacemos todo lo posible para que dentro de nuestras posibilidades no suceda, pero no salivación alguna, aclarando que entre la referida tribuna y el lugar donde se encontraba la
terna arbitral hay una distancia de aproximadamente 20 metros, con un paredón separador y una puerta de ingreso, espacio con el cual el público no posee contacto alguno ni forma de acceder al mismo. Finalizado el encuentro, el juez informa que cae una botella de plástico desde el sector de tribunas, situación que podemos acreditar que fehacientemente ocurrió. Dicho objeto proviene de la tribuna del costado del campo de juego…” (sic)

Que a criterio de este Tribunal, los informes arbítrales constituyen semiplena prueba de lo que ellos contienen y sólo pueden ser desacreditados mediante el aporte de pruebas fehacientes en contrario. Que los incidentes producidos por el señor Alejandro Santana, deben encuadrarse en lo previsto en el art. 185 del Reglamento de Transgresiones y Penas – Suspensión de cuatro a quince partidos al jugador que provoque de palabra o actitud al árbitro, discuta en tono violento, ofenda o insulte, se mofe o burle de palabra, gesto, actitud o ademán inequívoco, hacerle ademanes obscenos o injuriosos, manosearlo o tironearlo de la ropa o inferirle cualquier otro agravio.

Por consiguiente, debe sancionarse al señor Alejandro Santana, y en mérito a la gravedad de los sucesos narrados, debe aplicarse la pena de seis (6) partidos de suspensión (arts. 185 y 260 del R.T.P.).

Que los incidentes producidos por el Club Sports Salto, deben encuadrarse en lo previsto en el art. 90 del Reglamento de Transgresiones y Penas – INCIDENTES EN DEPENDENCIAS INTERNAS DEL ESTADIO – Multa de v.e. 42 a v.e. 510, al club responsable cuando en oportunidad de partido de cualquier división que se dispute en su estadio, el árbitro, árbitros asistentes o asistente deportivo fueran agredidos o que la agresión quedara en tentativa o fuera frustrada por cualquier circunstancia o fueran amenazados, agraviados de palabra o de hecho, por personas autorizadas a permanecer en las dependencias internas del estadio, vedadas al libre acceso de socios o público (vestuarios, baños, corredores, pasillos o túneles), siempre que la infracción no se encuadre en lo establecido en los arts. 80 al 83 de este Reglamento y sin perjuicio de las penas individuales que corresponda aplicar a las personas responsables de tales hechos. Si éstas fueran integrantes o acompañantes del equipo visitante, o de cualquiera de los dos equipos cuando actúen en cancha ajena para ambos clubs, o pertenecientes a la institución en cuyo estadio juegan equipos de otros clubs, se hará responsable el club al que pertenezcan los infractores. Cuando el damnificado fuera jugador o personal técnico de cualquiera de los dos clubs, la multa será sobre las cantidades de v.e. que se determinan en el párrafo precedente. Igualmente se aplicará multa de v.e. 42 a v.e. 510 al club que actúe en carácter de local y que haya permitido el ingreso a las dependencias internas
del estadio a personas que no tengan la autorización pertinente.

Por consiguiente, debe sancionarse al Club Sports Salto, y en mérito a la gravedad de los sucesos narrados, debe aplicarse la pena de cinco 100 (cien) entradas de multa (art. 90 del R.T.P.).

Por ello el Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior.
RESUELVE
1) Sancionar  al DT Alejandro Santana, del Club Sports Salto, con la pena de 6 partidos (Artículos 185 y 260 del R.T.P).
2) Sancionar al Club Sorts Salto, con la pena de 100 entradas de multa (Artículo 90 del R.T.P).
3) Comuniquese, publíquese y notifiquese.

Restan Cumplir – Federal B
Alejandro Santana – DT Sports – 4 partidos (Tenía suspensión provisoria y ya cumplió 2 partidos hasta que se conoció la sanción)

Cumplieron – Federal B
Germán Zalvania – Sports
Matías Gómez – Sports
Leonardo Pringles – AC Sports

Restan cumplir – Torneo Local
Facundo Gaspar – Villa Italia – 3 Partidos
Denis Aguilar – Villa Italia – 1 Partido
Nicolás Bonomi – Sports – 1 Partido

4 Amarillas – Torneo Local
Leonardo Machado – Villa Italia
Darío Escobar – Villa Italia

Eduardo Telechea – Atlético Alumni
Gastón Quiroz – Atlético Alumni
Gastón Ceballos – Atlético Alumni

Santiago Gizzi – El Fortín
Sebastián Acevedo – Valacco FC
Leandro Giménez – CUSA
Sergio Alessandro – CUSA

Cristian Villalba – CUSA
Sebastián Valacco – CUSA
Germán Zalvania – Sports
Joaquín Orrego – Compañía

Nicolás Colombini – Compañía

Cumplieron – Torneo Local
Augusto Lazzari – Sports 
Juan Cuello – Compañía
David Rufino – El Fortín 
Carlos Guridi – El Fortín

Comentarios

comentarios