Jorge Etcheto: “Esto es lo más importante de mi carrera”

260 visitas

El actual entrenador de Defensores Jorge Mario Etcheto transita por uno de los momentos más felices de su vida si uno toma como referencia que sigue disfrutando de su gran pasión, el fútbol, y dirigiendo a un equipo donde las exigencias están a la orden del día. En una nota exclusiva con EL DEPORTIVO, analizó  presente  y futuro siendo consciente del gran desafío que le toca llevar adelante.

 

SU MOMENTO COMO ENTRENADOR
“SOLO ME RESTA EQUIVOCARME LO MENOS POSIBLE”

“Esto a mi me tomó de sorpresa porque yo en su momento estuve como ayudante del Gallego Rubén Peréz y de Mario Finarolli y cuando precisamente Mario decide irse a Buenos Aires, el mismo me dice Jorge vos tenes que ser  el técnico de Defensores. Los dirigentes confiaron en mí y yo esto lo tomo como un mimo de ellos, sabiendo que también el haberme jubilado me permite disponer de mucho más tiempo”.

“Esta posibilidad me hubiera gustado tenerla mucho antes porque hoy tengo 65 años y todo cuesta un poco más  pero me siento muy bien, estoy con las mismas  ganas de siempre y ojalá, por el bien de todos, hagamos las cosas lo mejor posible”.

“Cuando Mario se fue me dijo: ‘Vos tenes que ser el
Técnico de Defensores’ y los dirigentes confiaron en mi”

“Yo sé que acá todas las miradas están puestas en el entrenador y lo tengo asumido, pero por suerte dispongo de un plantel muy bueno, tengo un cuerpo técnico bárbaro y los dirigentes se han portado muy bien con mi persona”.

“Solo me resta equivocarme lo menos posible y ser justo con los jugadores. A la cancha entran once, me quedarán siete en el banco de suplentes y el resto esperando su oportunidad”.

“Lo que si pueden quedarse tranquilos es que voy a ser lo más honesto posible como es mi estilo de vida.”


AHORA ES TU TURNO: (2013) FINAROLLI  MANTUVO LA CATEGORÍA Y SE FUE. AHORA ETCHETO TOMÓ LAS RIENDAS DEL EQUIPO.

LA ACUMULACIÓN DE COMPETENCIA Y SU IMPORTANCIA
“NUNCA IMAGINE TAMAÑA RESPONSABILIDAD”

“Sinceramente creo que todo lo que afrontó este año es lo más importante que me ha pasado como director técnico. Jamás se me cruzó por la cabeza tener que dirigir finales del Torneo Local, Torneo Seis Ligas, Argentino B y Copa Argentina. No lo esperaba. Por eso manifiesto que esto es un premio, quizás porque me gusta tanto el fútbol o lo llevó muy adentro. Internamente, aunque retirado, sigo siendo jugador”.

LOS GRANDES OBJETIVOS
“APUNTAR LO MAS ALTO POSIBLE”

“Soy un tipo que tiene mucho amor propio. Lógicamente que deseo clasificar y estar lo más arriba posible. Pero dentro de un terreno de juego nosotros somos en el desarrollo una mínima parte y todo pasa por los verdaderos protagonistas. Me toca acompañarlos y apoyarlos en todo sabiendo que también de mis aciertos y el poco margen de error va a depender que al club le vaya bien”.

LAS CARACTERISTICAS DE CADA REFUERZO
FERNANDO GUIDI

“Ante todo me dieron muy buenas referencias como persona y aunque me digan que con las buenas personas no alcanza para jugar al fútbol yo digo que es fundamental. Y en este sentido, más allá de sus antecedentes, me parece que suma mucho para el grupo. Lo fui a ver a Junín personalmente y hoy estoy muy conforme, porque además tiene muy buena talla lo que nos permite cubrir un déficit de altura en defensa”.

DAVID ORELLANA

“Tiene mucho manejo del balón, potencia y es de esos clásicos jugadores polifuncionales que en donde lo quieras utilizar te va a rendir. Un tipo muy serio, responsable que para un plantel son de un valor significativo”.


David Orellana

HERNAN BRUNO

“Llegó al club por recomendación de Cachín Blanco. Tiene muy buen ritmo, puede también cubrirme un par de puestos como doble cinco o marcador de punta y también en este poco tiempo me he dado cuenta que ha sido una buena adquisición”.

OUSSEINI NJI NFIFEN MOUNPAIN

“Tiene ese toque distinto que si uno lo observa desde afuera de la cancha demuestra elegancia a la hora de salir jugando. Un estilo definido, prestancia y es muy joven con mucho por aprender por eso también digo que tiene algunas asignaturas pendientes”.

MARTÍN SALINAS

“Todos sabemos y el mismo lo admite, que no está bien. Pero poco a poco va a ir recuperando su potencial. Un delantero rápido, hábil que tiene el arco entre ceja y ceja. Necesito que sea más solidario cuando el equipo pierde la pelota algo que en este fútbol de hoy es imprescindible”.

MATÍAS ROMITO

“Es un jugador interesante que maneja muy bien la pelota y que como variante, me va a permitir utilizarlo como enganche aunque él me ha manifestado que tiene mucho espíritu ofensivo”.

LA AUSENCIA DE UN DELANTERO TÍPICO PARA LA COMPETENCIA
“COINCIDO CON LA APRECIACIÓN PERO RESPETO UN ESTILO”

“Es cierto que nos está faltando un delantero referente de área más que nada con altura y movilidad, algo que particularmente sufrimos y mucho en el torneo anterior. Pero debo reconocer que mi apuesta firme está basada en respetar el estilo con jugadores que provocan el desequilibrio con la pelota al ras del piso imprimiendo mucha velocidad de mitad de cancha hacia adelante”.


MARZO DEL 2009: ETCHETO FUE AYUDANTE DEL ‘GALLEGO’ PEREZ EN EL ARGENTINO B. ACÁ CONSOLANDO A MARTÍN BAHILLO, QUIEN ESA TARDE ERRÓ UN PENAL EN EL ÚLTIMO MINUTO Y EL LORO PERDIÓ 1-0 ANTE BELLA VISTA DE BAHÍA BLANCA.

SU RELACIÓN CON UN PLANTEL ‘ESPECIAL’
“VOY A OBRAR A CONCIENCIA Y CON MUCHA FIRMEZA EN MIS CONVICCIONES”

“Desde el momento que yo acepte dirigir a este equipo sabía de antemano con que cosas me iba a encontrar. Fíjate que si utilizó un detalle, tengo potencialmente siete delanteros: Testa, Fernández, los mellizos Salinas, Banegas, Coronel y Agustín Naya. Sin embargo he sido muy claro. Yo no voy a dar explicaciones de porque pongo a uno u otro. Por supuesto que si me las piden con gusto las daré”.

“Lo que quiero resaltar es que por gustos personales, decisiones técnicas y obrando a conciencia, jamas con mala fe, las decisiones las tomo yo; después estaré expuesto a un montón de errores porque esto es fútbol y todo se mide por resultados”.

“Ellos los jugadores, siempre quieren jugar eso es claro y contundente. Pero yo siempre les digo que toda la experiencia que he recogido me permite decir que el que entra en lugar tuyo es un compañero que sufre a la par, pasa frío y comparte un momento agradable entonces, hay que adoptar códigos y aunque te duela en el alma, hay que ser el primero en apoyar si te toca quedar afuera”.

LA OPINIÓN DEL ARGENTINO B
“ES MUY DURO Y SOBRE TODO DE VISITANTE”

“Es un torneo muy duro donde particularmente de visitante cuesta y mucho por diferentes motivos, entre otros, algún fallo arbitral. Pero yo en este sentido estoy muy tranquilo, porque jamás voy a discutirle a un juez por una decisión sabiendo que esto no conduce a nada y menos aún a que revea su postura. Además siempre me he propuesto mantener una conducta. Tengo que darle un ejemplo al jugador, porque si yo me desvío tampoco estoy en condiciones de reclamarle nada. Más allá del aprecio que le tengo al grupo, mantengo distancias”.

LA PREPARACIÓN DEL PLANTEL
“EL JUGADOR ES EL PRIMERO QUE TIENE QUE PENSAR POR EL MISMO”

“Este es un tema realmente delicado y para hilar fino. Acá más allá de lo que vos puedas inculcar a lo que trabajen los profes está el cuidado personal y el jugador eso lo debe adoptar como una costumbre, un estilo de vida”.

“Claro que todo lo que vayamos trabajando a la par del grupo tiene un alto valor significativo por eso la incorporación del profe Marcos Malagamba es muy importante. Enrique Marconatto estaba muy solo. Pero te vuelvo a decir, cuando tenes un plantel largo dependes también de la voluntad y la hombría de bien de los jugadores. Por ahora venimos laburando normal y esperemos seguir en el mismo camino cuando arranque la hora de la verdad”.

“El fútbol es apuntar a un fin determinado donde varias cosas tiene que ir en fila y llegar a un punto de equilibrio, depende de cada uno. Por supuesto que estamos en un club donde no nos falta nada y adonde el jugador se siente como en su casa. Los dirigentes viven encima de nosotros haciendo lo posible e imposible por tener todo en condiciones, después está en el plantel demostrar adentro de la cancha”.

LAS FINALES CON SPORTS
“CONFÍO PLENAMENTE EN MIS JUGADORES”

“Gabriel Nasta está llevando adelante un muy buen trabajo. Tiene un plantel con muy buenas individualidades y ya me imagino dos partidos muy disputados, trabados. Yo confío plenamente en este equipo y por ahí pasa mi convencimiento para enfrentar todo lo que viene”.


EL RESPALDO DE LOS DIRIGENTES Y SU FAMILIA
“ME HACEN SENTIR COMO EN MI CASA”

“Ante todo debo reconocer que el apoyo de mi señora en esta actividad siempre ha sido más que fundamental. Ella sabe como nadie lo que me gusta esto y cuando el club me propuso trabajar, me planteó jubilarme y aprovechar esta gran posibilidad que es real y yo no imaginó se me vuelva a presentar”.

“Daniel Feo me propuso que me quedará con ellos independientemente de los resultados o lo que pudiera pasar y uno recibe una tranquilidad interior, porque sabes que podes desarrollar una tarea sin tener que pensar en donde hacerlo. Ojalá tenga suerte porque sin dudas que la fortuna tiene su influencia pero pueden estar seguros que voy a poner lo mejor de mí en beneficio de todos”.

SU ESTILO DE JUEGO  PARA EL ARGENTINO B
“SE VAN A ENCONTRAR CON UN EQUIPO MUY DURO”

“No voy a renunciar a pensar en el arco de enfrente, pero pretendo un equipo que sepa cuando hacer una pausa y de perfil muy duro. Por eso me incliné por los refuerzos que pedí. Este torneo hay cosas que no te las permite. Es una competencia donde más allá de jugar bien, cuando dividís la pelota tenes que imponerte. Otras de las caracteristicas es sobresalir en el juego aéreo y cuando disputas un balón, tiene que ir al campo rival; esa va a ser mi filosofía”.

“Dispongo de buenos jugadores, de buen pie y otros muy combativos, pero ante todo apunto a que quien esté enfrente se preocupe mucho por nosotros y cuando pisemos el área rival tengamos mucha contundencia. Les dije a los jugadores y vale de nuevo aclararlo, yo voy a elegir a quien poner. Después los resultados me dirán si estuve o no equivocado”.

LA REFLEXIÓN FINAL
“TENGO UNA EMOCIÓN MUY GRANDE”

“Dirigir a este club es una emoción muy grande. Imaginate que todavía me dura la sorpresa. Soy muy consciente del desgaste emocional, pero también me creo con la capacidad de afrontarlo. Espero y deseo plenamente, estar a la altura de las circunstancias”.

Comentarios

comentarios