Franco Laguardia: “Me siento orgulloso del constante crecimiento”

192 visitas

El hockey es un deporte muy joven en Salto que desde su creación ha ido ganando popularidad a tal punto que reúne a mujeres que lo practican en forma activa siendo potencialmente uno de las pocas disciplinas importantes a consideración del sexo opuesto. EL DEPORTIVO habló en exclusiva con uno de sus profes más representativos a fin de conocer más en detalle la actualidad de esta disciplina.

 

En nuestra ciudad  diferentes generaciones  lo llevan adelante siendo el club Sports Salto el fundador. Hoy en día, otras instituciones siguen por el mismo camino. El profesor Franco Laguardia, alma mater de la entidad Rojinegra en este sentido, y uno de los principales hacedores para que el hockey hoy siga siendo la elección de muchas y  despertando gran expectativa.

“Estamos en el comienzo de una nueva temporada y cada año que pasa renovamos nuestras energías para superarnos. El club consigue a través del Hockey que se eleve la cantidad de jugadoras en actividad y a mi corta edad, iniciando mi temporada número diez dentro de la institución, te puedo asegurar que nunca dejamos de crecer”.

“Me enorgullece ver como aquellas nenitas de cinco o seis años que se iniciaron conmigo, en el presente están jugando en las categorías mayores. Cuando uno que se considera formador de personas como primera medida y luego deportistas, lograr esto es altamente reconfortante”.

Haciendo mención acerca de qué objetivos se trazaron para el año en curso expresó: “Nos sentimos muy conformes con el capital humano que tenemos. Nos hemos planteado tener mejores instalaciones que siempre es complejo por los costos, pero por ahí pasa adonde apuntamos este año.  Comenzado con las construcción de vestuarios y también, es prioridad, tener la cantina propia que en invierno podemos utilizarla para trabajos con aparatos. La idea es llegar a fin de año con las obras terminadas y ojalá podamos hacerlo realidad”.}


Si bien por el momento no hay una Subcomisión dentro de la entidad, Laguardia remarca lo siguiente: “Hay mucha gente que me ayuda y la solidez del grupo de Mamis nos permite lograr aquellos de que un deporte se hace más sólido cuando se cierra la rueda. Las madres han practicado hockey, las hijas siguen haciendo lo mismo y con ellas en plena actividad logras que la familia este unida con la misma finalidad. Esto nunca nos había pasado porque en Salto el deporte no tiene más de veinticinco años y por fortuna, en la actualidad haberlo conseguido es fundamental”.

Cuando se lo consultó por la gran movida del deporte principalmente entre las mujeres opino: “Tiene mucho que ver con la cultura; y no pasa solo acá sino también a nivel nacional. En los únicos países donde se practica hockey femenino en mayor medida que masculino, es en China y en Argentina. En territorio occidental por una cuestión de género y nosotros, por Las Leonas. En las denominadas potencias como Holanda o Pakistán el hombre siempre prevalece”.

Hizo mención a la nueva comisión directiva expresando: “Han arrancado con mucho empuje y nuevas propuestas. A nosotros nos pone bien que nos tengan considerados dentro de un proyecto amplio. Cuando uno nota que lo que está realizando cae bien incrementa las ganas de seguir adelante. A mí me parece que hoy Sports es un club que tiene todo para aprovecharlo al máximo. Solo se necesita orden y organización y pienso que esa es la gran meta de los nuevos dirigentes”.

“Apoyo fervientemente por ejemplo que cada uno que practique un deporte se haga socio, porque si te brindan el espacio y los medios para hacerlo, es muy válido una retribución. Las chicas se sienten muy bien estamos transitando un gran presente. Nosotros estamos abiertos a la comunidad y aunque este deporte es muy técnico y yo tengo que sincerarme diciendo que para aquella nena, adolescente o mujer que decida iniciarse le va a llevar un lógico período de adaptación, convocamos a todas a que se acerquen y prueben a ver si se sienten a gusto”.


Respondiendo a una consulta integra que va más allá del deporte y se enfoca en la salud el profesor señaló: “Trabajo día a día para formar personas integras desde la parte motriz para que en el día de mañana, citando un ejemplo, les permita levantar un brazo para sacar una lata de adentro de una alacena. El deporte abarca muchas cosas, a mi me pone muy contento cuando una chica deja de salir un sábado porque al otro día tiene que jugar. Por un lado se ubica el compromiso y además el cambio de hábito. Si bien no pasa muy a menudo, nosotros hemos hecho mucho hincapié en este sentido alejando a las chicas de los flagelos que hoy acosan a la sociedad”.

Laguardia ha emprendido desde hace un tiempo a esta parte su incursión en el rubro comercial con la apertura del comercio SALTO DEPORTES a quien agradecemos por el apoyo publicitario. Sobre este tema expresó: “Estamos muy contentos, la gente ha respondido satisfactoriamente. Nuestro objetivo no solo pasa por vender sino brindar un amplio asesoramiento más que nada por estar tan compenetrado con la actividad deportiva.”

Mencionando sus metas futuras nos dijo: “A mí me gustaría en un futuro no muy lejano vivir del comercio y tomar al Hochey como una pasión y no como un laburo. Pero lo que más ambicionó es ser dirigente y apostar claramente a la gestión.  En este aspecto  tenemos un profundo déficit como sociedad y a nivel clubes. Salto es una ciudad muy linda con muchos recursos pero tenemos que abrir los ojos para aprovecharlos e imitar los cambios bruscos  que se han hecho en otras ciudades con muy buenos resultados. Apostar a nuevos desafíos porque los tiempos así lo exigen”.

Por último, cerramos la nota hablando de la proyección de jugadoras de nuestro medio a nivel nacional y dentro de la Asociación del Oeste: “Si bien el hockey es muy exigente porque a medida que te vas profesionalizando se hace mas elite, hemos tenido en los últimos años un franco ascenso. La semana pasada Cintia Monacci regresó de una gira por Europa con el club Universitario de Rosario, jugadora nacida y formada íntegramente en Sports.  A esta misma institución hace muy poco se fue a jugar Lucia Leyva. El año pasado Alejandra Echevarne fue la goleadora del seleccionado de la Asociación del Oeste con tres tantos ocupando su equipo el cuarto puesto. Y como te mencionaba, producto del crecimiento que hemos tenido lo cual nos permite elevar la pirámide de rendimiento, han sido  preseleccionadas ocho jugadoras para el combinado sub 14 de la Asociación a la que pertenecemos: Lisa Morales, Candela Aguilera, Agustina Gaspar, Flor Morán, Agustina Acevedo, Natalia Mestrallet, Camila Caris y Candela Rebottaro. Estuvieron entrenando en la ciudad de Junín y estamos a la espera de futuras novedades”.

Comentarios

comentarios